Hoja De Calculo

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PROGRAMAS DE HOJAS DE CALCLULO

VISICALC

En octubre de 1979 Dan Bricklin y Bob Frankston, crean la compañía de Software Arts, Inc., e inventan la primera hoja de cálculo a la cual llaman VisiCalc, por las siglas de VISIble CALCulator. Esta primera aplicación de cálculos numéricos fue diseñada para “correr” en la computadora personal Apple II, con 64 Kb de memoria RAM, por lo que ésta sepopularizó entre sus usuarios personales y las pequeñas empresas, que encontraban en este tipo de sistemas, una útil herramienta para llevar a cabo sus operaciones numéricas de manera rápida y confiable.

Tras el éxito de esta aplicación, el equipo de Software Arts continúa programando versiones para la Tandy TRS-80, para la Commodere PET y para la Atari 800. En 1981 se desarrolla una versión muycompleta para la novedosa IBM-PC, que ocupa la increíble cantidad de 27520 bytes. Dan Bricklin nunca pudo obtener una patente para la aplicación de hojas de cálculo, porque es hasta después de 1981 cuando se reconoce en Estados Unidos la propiedad intelectual sobre las creaciones de software. La Compañía Software Arts fue comprada por Lotus Development Corporation, quienes desarrollaban la primeraversión de Lotus 1-2-3 para PC´s en 1993.

En 1980 Software Arts desarrolla un formato de intercambio de datos para VisiCalc conocido como DIF (Data Interchange Format), basado en el código ASCII, que facilita el intercambio de datos estructurados en filas y columnas entre archivos de base de datos y hojas de cálculo, con los de otras aplicaciones como procesadores en texto, etc. Estas nuevastecnologías y estándares impulsan a muchas otras compañías de software a desarrollar nuevas aplicaciones de hoja de cálculo.



SUPERCALC

Sorcim que significa micros leyéndolo al revés, desarrolladores de software de Silicon Valley, aprovechando el formato DIF liberan una versión de hoja de cálculo para las computadoras Osborne 1 con sistema operativo CP/M, antecedente del MS-DOS, denominadaSuperCalc (que supuestamente significa SUPERior Than VisiCALC), entre 1980 y 1983. La hoja de cálculo de segunda generación se Sorcim fue SuperCalc 2, que incluía grandes mejoras con respecto a su antecesor, Sorcim Copeporation se convirtió tiempo después en la conocida Computer Associates, CA.

MULTIPLA

Microsoft introduce en 1983 la hoja de cálculo Multiplan, capaz de encadenar múltipleshojas para trabajar simultáneamente, administrando los vínculos entre ellas. Se escriben versiones para una gran cantidad de plataformas como Radio Sharck, TRS-80, Commodore 64, Texas Intruments 99/4, IBM-PC, Apple II, y Apple Macintosh, y para diversos sistemas operativos como MS-DOS, CP/M y otros.

CONTEXT MBA

Uno de los mejores programas de hojas de cálculo de segunda generación lo fueContext MBA, desarrollado desde 1981 por Context Managemenet Systems. Además de realizar los cálculos mas indispensables, incluía aplicaciones extras como generación de gráficos, manejo de bases de datos, tratamiento de textos y telecomunicaciones. La primera versión utilizaba un sistema operativo casi desconocido denominado PASCAL P en lugar de MS-DOS. Después se desarrolla una versión para MS-DOSllamada Corporate MBA, que debido a su lentitud de ejecución y a serias limitaciones del procesador de palabras, pronto cayó en el olvido, sobre todo cuando hace su aparición Lotus 1-2-3.

LOTUS 1-2-3

En 1982 Mitchell Kapor funda Lotus Development Corporation y en 1983 diseña, junto con Jonathan Sachs, la hoja de cálculo más conocida, considerara como un estándar en este tipo de programasdurante muchos años; Lotus 1-2-3 para las computadoras IBM-PC. La denominación de Lotus 1-2-3 se le dio, por dos razones: Lotus porque Mitchell, como instructor de meditación trascendental que era, admiraba esas flores orientales, y 1-2-3 por su rapidez de ejecución y de procesamiento. Lotus fue planeada para ejecutar inicialmente tres operaciones básicas: hoja de cálculo, gráficos y proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas De Calculo
  • hoja calculo
  • Hoja de calculo
  • hoja de calculo
  • Hojas de calculo
  • Hojas de Calculo
  • hojas calculo
  • Hojas de calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS