Hoja De Coca

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Hoja de coca: mitos y realidad
Preguntas y respuestas básicas
Son muchos los mitos en torno a la coca. Día tras día, los titulares de prensa de todo el mundo utilizan la palabra coca cuando se refieren, en realidad, a la cocaína. El equipo de Drogas y Democracia del TNI desvela los principales mitos y realidades sobre la hoja de coca.
Contenido:
1. ¿Qué es la coca?
2. ¿Cuál es la relación entrecoca y cocaína?
3. ¿Por qué esta prohibida la hoja de coca?
4. ¿Sigue prohibiendo la Convención de 1961 todos los usos de la coca?
5. ¿Por qué convendría eliminar la coca de la lista de drogas prohibidas de la ONU?
6. ¿Dónde se cultiva la coca?
7. ¿Qué beneficios obtienen los cultivadores de coca del comercio de las drogas?
8. ¿Qué métodos se utilizan para abordar el problema de la cocaína?
9.¿Por qué no está funcionando la erradicación de las drogas y de la cocaína?
10. ¿Qué otras formas hay de abordar el consumo de cocaína?
11. ¿Qué actividades está desarrollando el Transnational Institute en torno a la cuestión de la coca?
1.¿Quées la coca?

La coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y varios componentes con mayores o menores efectosfarmacológicos, uno de los cuales resulta ser el alcaloide cocaína, que, en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas. 

Durante siglos, los pueblos indígenas de la región andina han masticado hoja de coca y han bebido mate de coca. Se trata de una práctica que no provoca ningún daño y es incluso beneficiosa para la salud humana. 

Cuando se mastica,la hoja de coca actúa como un estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio. También ayuda a superar el mal de alturas. Cada día, millones de personas en los Andes mastican hoja de coca y beben mate de coca sin experimentar ningún problema. De hecho, las culturas indígenas consideran que se trata de una práctica sagrada. El mate de coca también se utiliza fuerade la región andina. La coca, por ejemplo, se usa de manera generalizada en dos provincias del norte de Argentina. Y cada vez se utiliza más la harina de coca como complemento alimenticio.

Debido a su efecto estimulante, la hoja de coca se empleaba originalmente para producir el refresco Coca Cola. En 1903, este ingrediente se eliminó de la receta y ahora se utiliza sólo un extracto descocainizadocomo aromatizante.
Más sobre este tema en:
Los mitos de la coca - Drogas y Conflicto Nr. 17, Junio de 2009
Resumen de "Los mitos de la coca"
2.  ¿Cuál es la relación entre coca y cocaína?
Aunque la hoja de coca en su forma natural es un estimulante ligero e inofensivo, comparable al café, es indudable de que de ella se puede extraer cocaína. Sin coca, no habría cocaína. De hecho, la ‘fácilextracción’ de la cocaína es actualmente el principal argumento que se esgrime para justificar la ilegalidad de la hoja de coca en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. El contenido del alcaloide cocaína en la hoja de coca oscila entre el 0,5 y el 1,0 por ciento.

Agrandir (+)
Especialmente preocupante es el uso de la pasta base de cocaína de forma inhalada (PBC, paco, bazuco o crack enAmérica Latina), a diferencia del crack sin base que se fabrica a partir de la cocaína en los Estados Unidos y Europa. La pasta base de cocaína inhalable es nociva y muy adictiva. Además, cuando se comparten pipas caseras, que suele formar parte del ritual de fumar crack, los consumidores pueden hacerse pequeñas heridas en los labios y las encías, a través de las que se pueden contagiar afeccionescomo herpes, tuberculosis, hepatitis y VIH/SIDA.
Más sobre este tema en:
El Proyecto Cocaína de la OMS
El paco bajo la lupa - Drogas y Conflicto Nr. 14. Octubre de 2006
3. ¿Por qué esta prohibida la hoja de coca?

En 1961, la hoja de coca se incluyó en la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, junto con la cocaína y la heroína, y está sujeta a un estricto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoja de coca
  • la hoja de coca
  • La Hoja De Coca
  • La hoja de coca
  • la sagrada hoja de coca
  • BENEFICIO DE LA HOJA DE COCA
  • Bolivia: Hoja De Coca
  • La legalizacion de la hoja de coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS