Hoja De Control 1

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Hoja De Control
La Hoja de Control, hoja de verificación, planilla de inspección u hoja de recogida de datos, también llamada hoja de Registro, sirve para reunir y clasificar los datos e informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos y, al mismo tiempo, observar cuál es la tendencia central y la dispersión de los mismos, esdecir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar, e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran éstas en una hoja, indicando la frecuencia de observación. Inmediatamente se ha determinado las razones para la recolección de los datos, es importante que seanalicen los siguientes cuestionamientos:
¿La información es cualitativa o cuantitativa?
¿Cómo se recogerán los datos y en qué tipo de documento se hará?
¿Cómo se utilizara la información recopilada?
¿Cómo se analizará?
¿Quién se encargará de la recopilación de datos?
¿Con qué frecuencia se va a analizar?
¿Dónde se va a efectuar?
Lo fundamental al iniciar la recolección de los datos esenciales es que elpropósito esté claro y que los datos reflejen la verdad de los hechos. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recolección de datos, de forma oportuna y que puedan ser usadas fácilmente y ser analizados automáticamente. De modo general las hojas de control de datos tienen entre otras las siguientes funciones:
Determinar la distribución de lasvariaciones de variables de los procesos a estudiar.
Determinar los procesos fuera de control.
Localización de defectos en las piezas o defectos en los productos.
La verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.

Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un análisis, es la siguiente:
Ubicar el elemento de seguimiento.
Determinar la periodicidad de los datos a recolectar.
Definir elalcance de los datos a recoger.
Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos para que permita conocer: las fechas de inicio y terminación, las probables interrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc.
Ventajas de su aplicación
Es un método que proporciona datos fáciles decomprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización
Estas hojas reflejan rápidamente las tendencias y patrones derivados de los datos
Proporciona registros históricos que ayudan a percibir los cambios en el tiempo
Facilita el inicio del pensamiento estadístico
Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos
Proceso para laelaboración y aplicación de hojas de control.
Paso 1: Formulación de las preguntas
Formular las preguntas correctas es el primer paso clave para el éxito de la recogida de datos. Las preguntas deben ser concretas y específicas. El plantear preguntas de este tipo favorece su labor en dos aspectos:
- Facilita la definición de los datos que han de ser obtenidos.
- Ayuda a que los demás nos facilitenlos datos, puesto que se sabe lo que se busca y la información resultante va a ser utilizada.
La inversión realizada en buscar las preguntas correctas queda ampliamente compensada por la reducción del esfuerzo necesario para diseñar, recoger y analizar la información proporcionada por el sistema de recogida de datos.
Paso 2: Definir las herramientas apropiadas para el análisis de datos
Cada unade las herramientas utilizadas en el análisis posterior de datos tiene sus particularidades, ventajas, inconvenientes, y aplicaciones ligeramente diferentes. Algunas de estas diferencias se traducen en diferentes requerimientos para los datos. (Volumen de datos, exactitud, características, etc.). Es frecuente ver repeticiones de recogidas de datos o tomas de decisiones basadas en análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hojas de control
  • Hoja de control
  • Hoja de control
  • Hoja 1
  • hoja 1
  • Hojas 1
  • Hoja 1
  • Hoja 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS