Hoja De Trabajo Excel

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO
“DIEGO LUIS CORDOBA“SEDE ISTMINA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
NIVEL VII
GERENCIA FINANCIERA

Docente: JORGE MARTINEZ

Quibdó, Mayo de 2012

MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA

CONTENIDOS
FINANZAS

ANTECEDENTES HISTORICOS

AREA FINANCIERA

INVERSIONES
Inversiones fijas
Inversiones diferidas
Inversiones decapital de trabajo

PRONÓSTICOS FINANCIEROS
Presupuesto de gastos
Presupuesto de costo de producción
Presupuesto de ingresos
Punto de equilibrio
Estados financieros

INDICADORES FINANCIEROS
Indicadores de actividad
Indicadores de endeudamiento
Indicadores de liquidez
Indicadores de rentabilidad


EVALUACIÓN FINANCIERA
Valor presente neto
Tasa interna de retorno
Relación costobeneficio
Periodo de recuperación de la inversión




































FINANZAS

Estudia la obtención y gestión de los recursos que necesita una Institución para cumplir con sus objetivos y ayuda a establecer los criterios que utilizará para la asignación y distribución de sus activos y pasivos.


ANTECEDENTES HISTORICOS

Las finanzascomo esfera especial de estudio surgieron a comienzos del siglo XX, antes de eso, se la consideraban como parte de la economía. El conocimiento obtenido de las crisis económicas y los importantes avances tecnológicos, ayudaron a su evolución y durante el proceso de análisis y manejo de las mismas se crearon técnicas y herramientas que se han constituido en valiosos instrumentos de información para latoma de decisiones que debe enfrentar el Administrador Financiero.

A comienzo del siglo las finanzas eran una necesidad externa a la empresa, solo se refería a los instrumentos y procedimientos del Mercado de Capitales, esto empieza a cambiar cuando para mejorar la situación de los empresarios, se producen numerosas fusiones de empresas de distinta envergadura, lo que despierta un gran interéspor contar con información organizada que permita conocer la situación de la empresa en un momento determinado, así nacen los Estados Contables o BALANCES, y la publicación de información financiera se generaliza a raíz de las exigencias legales.

Luego, al iniciarse la era de innovación tecnológica en los años 20, las empresas necesitaron más fondos, necesitaban mucha liquidez, y paraconseguirla se centra la atención en el FINANCIAMIENTO EXTERNO, el cual se obtiene a través de inversión en acciones. La crisis del 30 obligó a los administradores a concentrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos, de supervivencia. A raíz de las numerosas quiebras, producto del abuso de las deudas, surgen las primeras normativas donde el gobierno establece controles sobre las empresas.En la década de los ´40 se intensifica el estudio de movimiento de efectivo surgiendo entonces una técnica para el manejo de tesorería, que fue el FLUJO DE CAJA y el PLANEAMIENTO Y CONTROL dentro de la propia empresa. Comienza entonces, el estudio y manejo de las finanzas al interior de la empresa.

En la década ´50 y ´60 el gerente financiero asume nuevas responsabilidades e interviene ennuevos problemas: la administración del conjunto de recursos invertidos en activos y su asignación en cada activo, el determinar el valor de la empresa, determinar la estructura de capital y la política de dividendos. Aquí surgen un sinnúmero de modelos que ayudan a la toma de decisiones financieras y la evolución de las finanzas se aceleró notablemente en los años posteriores, con el uso de lascomputadoras como herramientas para el análisis cuantitativo.

En resumen, la transformación de las finanzas de un mero proceso descriptivo a una disciplina compleja que comprende un análisis riguroso y una importante teoría normativa, ha permitido la evolución hacia nuevas ideas y nuevas técnicas, preparando al administrador para superar los constantes cambios del medio y enfrentar su desafío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Con Hojas Excel
  • EJEMPLO HOJA DE TRABAJO EXCEL
  • Ensayo Hojas De Calculo De Excel
  • Desproteger hoja de calculo excel
  • Planea La Hoja De Calculo (Excel)
  • Hoja de calculo de excel
  • Antecedentes de las hojas de presentacion excel
  • hojas de excel basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS