HOJA DE TRABAJO

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
De acuerdo con la NIF A-2, Postulados básicos, las entidades se clasifican, según los fines que persiguen, en:
Entidades lucrativas
Su característica distintiva es la obtención de utilidades. Ejemplos: hoteles, restaurantes, manufactureras, comercializadoras, etcétera.
Entidades con propósitos no lucrativos
Su principal característica es que no tienen fines de lucro y proporcionan unbienestar a la comunidad. Ejemplos: escuelas, centros de salud, asilos, iglesias, etcétera.
La NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, establece, en el párrafo quinto:
Entidad lucrativa. Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividadeseconómicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de lucro de la entidad. Su principal atributo es la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión a través de reembolsos o rendimientos.
Entidades con propósitos no lucrativos. Es la unidad identificable que realiza actividades económicasconstituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente de beneficio social. No resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores
Además de esta clasificación emitida por la NIF A-2, hay otras que a continuación se señalan. Una de ellasobedece a las actividades que realiza la entidad.
Primarias
Agrícolas, ganaderas, silvícolas y de pesca
Secundarias
Industriales, manufactureras y de transformación
Terciarias o de servicios
Bancarias, de seguros y fianzas, comerciales, etcétera
Una clasificación más divide a las entidades según su tipo:
Públicas
Pertenecen a la nación, estados, municipios, organismos descentralizados,organismos desconcentrados y empresas de participación estatal al cien por ciento.
Mixtas
Tienen participación estatal inferior al cien por ciento.
Privadas
Son las personas físicas y morales.
Una persona física es un sujeto o individuo con derechos y obligaciones, con capacidad jurídica propia y que puede realizar cualquier actividad, según el título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).Para efectos de esta ley, hay varios regímenes bajo los cuales tributan las personas físicas:
Ingresos por salarios o, en general, prestación de un servicio personal subordinado.
Actividades empresariales y profesionales.
Uso o goce temporal de bienes, entre otros.
Para efectos de la LISR, una persona moral es un conjunto de personas físicas o morales que crean una entidad económicaintangible que tiene derechos y obligaciones; tiene personalidad jurídica propia diferente a la de sus socios o accionistas. Son personas morales, entre otras, sociedades mercantiles, organismos descentralizados que realizan, preponderantemente, actividades empresariales, instituciones de crédito, sociedades y asociaciones civiles y asociaciones en participación cuando, a través de ellas, sean realizadasactividades empresariales en México.
Una última clasificación de entidad es la que obedece a su estructura jurídica.
1. Sociedad mercantil
2. Sociedad civil
3. Asociación civil
4. Personas físicas
5. Organismos creados por leyes o decretos
6. Sociedades cooperativas
7. Sociedades mutualistas
8. Fideicomiso
A continuación, un cuadro sinóptico que resume las diversas clasificaciones deentidad.

Documentos Mercantiles:
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS