Hoja De Trabajo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Introducción

La hoja de trabajo resume de una forma bien explicita las actividades contables realizadas por una empresa durante un periodo especifico. En el se determina el balance de saldos, ajustes, balance ajustado, costo de venta, estado de ganancias y pérdidas, y, el balance general… tiene un formato bien estructurado, cómodo y de fácil entendimiento para todos.
“Es un documentoimportante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz”

Hoja de trabajo
La hoja de trabajo es un adminículo contable, es decir, un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir toda la información contable de las actividadesrealizadas por la empresa durante un periodo determinado. Su uso no es obligatorio ni indispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita preparar los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los Estados Financieros. La hoja de trabajo es una herramienta de carácter interno; sólo es de uso y manejo por parte del contador para hacer unordenamiento lógico de los datos; no es para el uso de la Gerencia ni para ser publicada; se elabora a lápiz, para poder borrar y hacer las correcciones que sean necesarias.
Estructura de la Hoja de Trabajo
La hoja de trabajo tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseño; comprende varios pares de columnas que varían en número según la naturaleza de la empresa o la actividadeconómica a que se dedique.
Es común en toda Hoja de Trabajo un encabezamiento donde se indica:
a) El nombre de la empresa;
b) El nombre expreso de Hoja de Trabajo;
c) El período del ciclo contable que cubre.
La estructura común de una hoja de trabajo estándar comprende:
1. Una columna para escribir el nombre de las cuentas.
2. Seis secciones, cada una con un par de columnas para loscorrespondientes débitos y créditos, con la siguiente discriminación:

a) Sección 1: Balance de saldos.
b) Sección 2: Ajustes.
c) Sección 3: Balance ajustado.
d) Sección 4: Costo de venta.
e) Sección 5: Ganancias y pérdidas.
f) Sección 6: Balance general.
Balance de saldos
Son cada una de las cuentas del Libro Mayor y sus respectivos saldos, se prepara el Balance de saldos para verificar laigualdad de los saldos deudores y acreedores.
Ajustes
Los estados que se preparan al fin de cada período contable deben reflejar, tan correctamente como sea posible los ingresos habidos y los gastos incurridos durante el período, así como el activo, el pasivo y el capital existentes al fin del mismo. Para lograr este objetivo, con frecuencia es necesario, además de registrar las transacciones delnegocio, formular “Asientos de Ajuste” al fin del período. Los Asientos de Ajuste son el proceso de análisis y registro contable para actualizar los saldos; son muy diversos y ningún cuadro de clasificación abarca todos los ajustes posibles. La cantidad de los ajustes a realizar y su complejidad dependen del tipo de empresa en que se realicen. Considerando las principales situaciones que requierenun proceso de ajuste, la siguiente lista que contiene los asientos más comunes:
1. Amortización de gastos pagados por adelantado.
2. Amortización de ingresos cobrados por anticipado.
3. Acumulación de gastos causados y no pagados.
4. Acumulación de ingresos devengados y no cobrados.
5. Depreciación de activo fijo tangible.

Balance ajustado
En esta sección se relacionan las cuentas delbalance de saldos con los ajustes, y se suma o se resta según sea el caso.
Costo de venta
El costo de venta es el valor del costo de la mercancía adquirida y luego vendida durante un período económico. Para determinar el costo de ventas se suma el inventario inicial de mercancías con las compras netas y se le resta el inventario final de mercancías.
Ganancias y pérdidas
Muestra de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS