Hoja de trabajo

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
U.E. San Marcos de León II
Séptimo “A”





HOJA DE TRABAJO











Que es una Hoja de Trabajo
Es una herramienta contable considerada como un borrador de trabajo para el contador, que permite al usuario poder observar el ajuste de los saldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido algún error, a la vez permite analizar losmovimientos en los cargos y abonos.

Se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los estados financieros: balance general y estado de ganancias y pérdidas. 

Se utiliza para reunir los datos acerca de los ajustes de la empresa. 

La hoja de trabajo es una forma de múltiples columnas que puede ser usada en el proceso de ajuste y en la preparación de estados financieros. Estructura de la hoja de trabajo
La hoja de trabajo tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseñó, comprende varios pares de columnas que varían según la naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique, por lo que generalmente se emplea el uso de hojas de contabilidad de doce (12) columnas. Para ejemplo ilustrativo nos referiremos a una hoja de trabajo sencilla deuna empresa de servicios.
Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica:
a) Nombre de la Empresa.
b) El nombre expreso de “HOJA DE TRABAJO”.
c) El período del ciclo contable que cubre.
En segundo lugar, comprende su estructura columnar; esta parte está compuesta por:
1. Una columna para escribir los títulos de las cuentas.
2. Seis (6) pares decolumnas con los siguientes encabezamientos:
a) Balance de Comprobación.
b) Ajustes.
c) Balance de Comprobación Ajustado.
d) Costo de Ventas.
e) Estado de Ganancias y Pérdidas.
f) Balance General.
Es importante señalar que se debe mantener el orden de las columnas señalados en el punto 2. , ya que el resultado de los ajustes afecta directamente el cuadre definitivo del BalanceGeneral, es decir el resultado de una columna conlleva a la otra.
Formas de llevar una hoja de trabajo
Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balancegeneral.
Hoja de trabajo -ajustes por inflación - a esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas por inflación, de acuerdo con las normas vigentes
Hoja de trabajo -balance ajustado - para diligenciar esta sección se procede en igual forma que en la columna saldos siguientes del libro mayor y balances, así:
º las cuentas que no tuvieron movimiento en lasección del balance de comprobación o en la sección de ajustes, se trasladan directamente a la sección de balance ajustado, a su respectiva columna según sea débito o crédito
º las cuentas que tuvieron movimiento en la sección de balance de comprobación y en la sección de ajustes, se suman y se pasa un solo valor con saldo débito o crédito al balance ajustado. Para ello debe tenerse en cuenta quemovimientos iguales se suman (debe + debe, haber + haber) y movimientos contrarios se restan y conservan el saldo del mayor movimiento (debe - haber, debe + debe - haber, haber -debe, haber + haber - debe). Los totales de las columnas debe y haber deben presentar sumas iguales.
Hoja de trabajo -balance ajustado por inflación - en esta columna se registran los saldos correspondientes a lascuentas del balance ajustado y ajustes por inflación, sumadas de igual forma que la sección del balance ajustado.
Hoja de trabajo -balance general - a esta sección se trasladan los valores de las cuentas reales que aparecen en el balance ajustado. Así en el debe se registran las cuentas de activo, teniendo presente incluir el inventario final de mercancías y no registrar el inventario inicial;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS