hoja de trabajo

Páginas: 36 (8967 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
ANALISIS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE SISTEMAS CONTABLES EN PYMES
INTRODUCCIÓN
Un manual de procedimientos, es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, e incluye los puestos o unidades administrativas que interviene precisando su responsabilidad y participación.
Con el objeto decaracterizar las funciones generales asignadas a cada unidad orgánica, de acuerdo al Reglamento de Organización y Función (ROF) vigente y alcanzar las metas y objetivos institucionales, aprobación de cuadros de asignación personal, con resolución de las gerencia generales de PYMES.
A partir de la estructura orgánica y funciones gerenciales establecidas en el Reglamento de Organización y Función,así como los requerimientos de cargos considerados en el cuadro de asignación de personal, se elabora el presente Manual de Organización y Función de PYMES.
El presente Manual de Organización y Función (MOF) de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es un instrumento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructuraorgánica y funciones establecidas en el reglamento de organización y función (ROF), así como sobre las bases de los requerimientos de cargos considerados en el control de asignación de personal (CAP).
El Manual de Organización y Función (MOF), proporcionara permanentemente las siguientes utilidades:
 Normar las funciones que permitirán y garantizaran el logro de los objetivos y metasestratégicas de PYMES.
 Determinar las funciones generales, especificas, la autoridad, responsabilidad, los requisitos mínimos de los puestos de trabajo en las dependencias de PYMES.
 Proporcionar información a los funcionarios y trabajadores del ente sobre sus funciones y ubicación dentro de la estructura general de la organización, así como las interrelaciones formales que corresponda.
 Ayudar ainstitucionalizar la simplificación administrativa proporcionado información sobre las funciones que le corresponde desempeñar al personal al ocupar los cargos que constituyen los puntos de trámite en el flujo de los procedimientos.
 Facilitar el proceso de la inducción de personal nuevo y el de adiestramiento y orientación del personal obrero y de servicio existente, permitiéndoles conocer conclaridad sus funciones q desempeña en su asignación de cargo.
 El manual de Organización y Función (MOF), no será empleado para crear nuevas unidades orgánicas distintas a las contenidas en el Reglamento de Organización y Función (ROF) tampoco se utilizara para crear cargos al margen de los establecidos en el cuadro para asignación de personal (CAP).
El manual de organización y función, ha sidoelaborado aplicando el método de análisis de puesto de trabajo y análisis de trabajo.
Por lo expuesto, la gerencia general expresa su reconocimiento al valioso aporte de la oficina de planificación y presupuesto y personal que proporciono la información necesaria para el análisis y sistematización de la funciones y procedimientos de su dependencias, indispensables para el logro del presentemanual que permitirá una gestión eficiente y de calidad.


CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1. Antecedentes
Situación Actual De Los Pymes En Bolivia
Este sector aporta el 29% al producto interno bruto del país:
Micro, pequeñas y medianas empresas del país. (MIPyME) representan el 98% del universo empresarial de Bolivia y efectúa un aporte del 29% al producto interno bruto (PIB)señala el informe de la incorporación de la responsabilidad social empresarial y gobernabilidad corporativa en la gestión de las PYMES.
El documento, elaborado por el banco del desarrollo de América latina (CAF) el fondo multilateral de la inversión (fomin-BID), la fundación para el desarrollo sostenible (FUNDES) y la agencia SUIZA para el desarrollo sostenible, destaca la contribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS