HOJA DE VBIDA

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


Caso 1: Industrias Caravelas


Industrias Caravelas es una compañía tradicional dedicada a la producción y distribución de tejidos de algodón en el mercado brasileño. Augusta Olivera, la actual presidenta, ha sido la gran impulsora del cambio en la conservadora empresa que heredó de su padre, el fundador. Después de estudiar Gestión Administrativa, Olivera pasó a liderar un intensoprograma de actualización tecnológica que sustituyó los viejos telares que habían producido los tejidos durante más de cinco décadas, e instituyó un formidable programa de alfabetización y entrenamiento de los obreros. Su principal objetivo era lograr que el personal tomara conciencia sobre la necesidad de innovar, con el fin de alcanzar la competitividad imprescindible para la supervivencia de laempresa. El gran problema actual de Augusta Olivera es definir cuál es el modelo adecuado para modernizar y viabilizar la empresa.


Tema de análisis:

¿Qué estrategias de administración le recomendaría usted a la señora Augusta Olivera para resolver su problema? ¿Esas estrategias se inscriben en cuál o cuáles de las teorías administrativas estudiadas?



Caso 2: El mundo globalizadoEl eslogan de la empresa NEC es “sólo imagine”. Esta empresa se enorgullece de ser el único fabricante de productos electrónicos posicionada entre las cinco mayores empresas del mundo en las tres principales tecnologías de multimedia: es la quinta en telecomunicaciones, la cuarta en computadores y la segunda en semiconductores.
Imagine que tiene a su alcance la mejor escuela sin ir alsalón de clases. La multimedia transforma el mundo en un aula de clases y hace posible la educación a distancia; es el concepto de “colegio global”, que permite la comunicación de multimedia interactiva en tiempo real, tele reuniones, teleconferencias y nuevas oportunidades de aprendizaje.
Los cambios que ocurren en la era de la información, en la que ya estamos aprendiendo a vivir, afectanprofundamente las organizaciones desde el punto de vista estructural, cultural y de comportamiento, y transforman poderosamente el papel de la personas que trabajan en ellas. En esta nueva era, los modernos enfoques de la administración se basan en tendencias recientes del pensamiento administrativo, como el énfasis en la participación y el compromiso de las personas y en la focalización en laproductividad y la competitividad, detrás de los cuales está la búsqueda de la excelencia.

Tema de análisis:
Con tantos cambios en este mundo moderno, hacia dónde cree usted que apuntan las innovaciones en las nuevas empresas? ¿Hacia el campo tecnológico? ¿Hacia los procesos? ¿Hacia la gente? ¿En qué cree usted que radica el éxito de NEC? No olvide justificar sus respuestas




Caso 3:Robotización y automatización


La robotización y la automatización avanzan inexorablemente y llegan a la pequeña empresa. Las cifras del mercado de robots y del sistema de mecanización de producción están creciendo a un ritmo acelerado tanto en grandes como en pequeñas empresas. Además de los robots existe una búsqueda de sistemas mecanizados de producción debido a la presión de reducir costos yaumentar la calidad. Los sistemas computarizados están hoy al alcance del más modesto empresario. El efecto de esta evolución en el empleo es impredecible. Con la automatización, las pequeñas y medianas empresas aumentan el nivel de ocupación, pues aceleran algunas etapas de producción y terminan necesitando más personas para el proceso. Sin embargo, a medida que la automatización alcanzatodas las etapas de la producción, se va reduciendo el nivel de empleo.
Tema de análisis:
En el escenario descrito, ¿cuáles cree usted que serán los trabajos del hombre si las máquinas hacen tantas labores? ¿Cuál es el futuro del hombre trabajador?





Ejercicio


Encuentre en la sopa de letras los siguientes principios universales de la teoría administrativa clásica, de Fayol:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vbida
  • Majietreio de trabajos de la vbida
  • La hoja
  • hoja|
  • hoja
  • hoja
  • Hoja De
  • Hojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS