hoja d vida

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCION

El proceso de compras nace de los requerimientos que se presentan en empresas para satisfacer las necesidades del cliente.
Cuando se generan estas necesidades, ya sea en el área de producción por consumo de materia prima, o en el departamento de mantenimiento por el reemplazo o reparación de una maquina; o por los requerimientos propios de cualquiera de los departamentos de unaempresa, de inmediato se envían estos necesidades al departamento de compras, y este a su vez se encarga de organizar, clasificar y asignar los proveedores posibles que pueden satisfacer tales requerimientos. 
Es por ello que muchas empresas que tienen como objetivo principal incorporarse en los mercados nacionales e internacionales, para llegar a ser más competitivas necesitan contar con unproceso de compras bien estructurado, con procedimientos claros y definidos.
Este proceso representa uno de los eslabones más importantes de la cadena logística de un organización, puesto que uno de sus principales objetivos es relacionar al proveedor con la empresa, basándose en los principios de confianza, alianzas estratégicas, acuerdos futuros, beneficios bilaterales de las acciones comerciales,sin olvidar el sostenimiento o crecimiento del mercado y la satisfacción del cliente.
Para obtener óptimos resultados es necesario contar con un sistema de calidad del proceso de compras que fortalezca la relación proveedor- comprador, asegure, verifique y garantice la calidad del producto y establezca normas de negociación.

OBJETIVOS

GENERAL

* Contribuir   a la   apropiación   del  concepto de “proceso de compras”, identificando a la vez los subprocesos que lo componen, junto con los procedimientos y actividades, que son   aplicados   al interior de las organizaciones. 

ESPECIFICOS

* comprender   cuán importante   son los proveedores dentro del proceso productivo de una empresa.

* Conocer todo lo concerniente a la información de actividades, políticas, del Dpto. Compradentro de un ente económico. 

1. DEFINICION DEL PROCESO DE COMPRA.
Al   proceso   de   compras lo constituyen los subprocesos de planeación, programación, selección y ejecución, control y gestión de pedido, encaminados a la   adquisición de los   suministros necesarios para el desarrollo   de las operaciones   y actividades   de la   empresa. Todos con la   adecuada calidad, cantidad, preciocompetitivo y cumplimiento en el   tiempo de entrega. En general, la empresa depende de   una   u   otra   forma   de este   proceso   para   mantenerse en   funcionamiento   o   para   evitar retrasos en   su parte   productiva. 

2. SUBPROCESO DE PLANEACIÓN DE LAS COMPRAS
En el actual mundo de los negocios, desarrollar planes efectivos de compra requiere de un procedimiento estructurado paramaximizar   oportunidades   representadas por   cambios en los consumidores y en   los mercados.
La planeación de las compras es un subproceso, que se basa en la evaluación continua de la información sobre proveedores, nuevas tecnologías, materiales y materia prima. Esta   comprende el establecimiento de objetivos, políticas y actividades para el   proceso de compras. En ella   se da respuesta a  interrogantes   tales   como:
* ¿Qué se va a cotizar?
 ¿Cuánto se va a cotizar?
 ¿A   quién   se le va a   cotizar?
 ¿Cuál tecnología se va a   cotizar?
 ¿Cuál es el presupuesto de la solicitud?
 ¿Con que   calidad y oportunidad se va a   cotizar?
 ¿Qué   servicios post-compra se esperan obtener?



2.1. Objetivos del subproceso de planeación de compras.

 Interrelacionarsecon los diferentes procesos de la compañía para conocer de ellos sus necesidades y la   aprobación de especificaciones.
 Evaluar sistemáticamente   a los proveedores   para conocer si   cumplen con los   requisitos de calidad, precio, capacidad, estabilidad económica y entrega   de los materiales   que exige el mercado competitivo.
 Planear y programar las   compra, de tal forma que se  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja D Vida
  • hoja d e vida
  • Hoja D Vida
  • Hoja D Vida
  • hoja d vida
  • Formato hoja d vida
  • hoja d vida
  • Hoja D&D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS