hoja

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Corea del Norte y Corea del Sur firmaron en 1953 un alto al fuego, luego de tres años de conflictos. Corea del Norte, de régimen comunista, y Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos, han mantenido desde esa fecha una tensa calma, la cual se ha visto afectada en varios ocasiones. La más reciente, el pasado 23 de noviembre cuando Corea del Norte disparó sobre la isla surcoreana deYeonpyeong causando la muerte de cuatro personas.

Histórico de conflictos entre las dos Coreas
 
Síguenos en:
Conflicto entre las Coreas

Repasa algunos episodios de la crisis entre ambas naciones asiáticas
La tensión en la región del Mar Amarillo data desde antes de 1968
Los ataques norcoreanos que el 23 de noviembre causaron dos muertos y 18 heridos en la isla surcoreana de  Yeonpyeong, sonsólo el último acontecimiento de una serie de tensiones y conflictos que existen desde hace décadas entre las dos Coreas.

Perfil de paises
- Corea del Sur
- Corea del Norte

Línea del tiempo

21 de enero de 1968
- Intento de asesinato en Seúl del presidente surcoreano Park Chung-Hee por un comando norcoreano. 

15 de agosto de 1974
- Disparos norcoreanos contra el presidente Parkdurante un  discurso. Su mujer resulta muerta. 

9 de octubre de 1983
- Cuatro ministros surcoreanos mueren en un atentado en  Birmania atribuido a Corea del Norte. 

29 de noviembre de 1987
- 115 personas mueren en un atentado contra un Boeing de  la Korean Airlines atribuido a agentes norcoreanos. 

18 de septiembre de 1996
- 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos muertos  durante unintento de infiltración de un submarino de bolsillo en Corea del Sur. 

15 de junio de 1999
- Primer enfrentamiento naval en la zona marítima disputada  del Mar Amarillo. Los surcoreanos hunden un barco norcoreano con 20 tripulantes. 

29 de junio de 2002
- Nuevo choque naval en el que mueren trece norcoreanos y  seis marinos surcoreanos. Un barco de Corea del Sur es hundido. 

10 denoviembre de 2009
- Tiroteo entre la marina surcoreana y un barco de Corea  del Norte en la zona fronteriza. 

27 de enero de 2010
- Tiroteo en la zona fronteriza del Mar Amarillo. 

26 de marzo de 2010
- Mueren 46 marinos de la corbeta (buque) surcoreana "Cheonan",  hundida por una explosión cerca de la frontera marítima intercoreana. (Ver nota)

20 de mayo de 2010
- Una comisióninvestigadora internacional acusa a Corea del  Norte de haber hundido la corbeta surcoreana "Cheonan" con un torpedo disparado  por un submarino. (Ver nota)


6 de agosto de 2010
- Surcorea realiza el mayor despliegue militar en 57 años cerca de la zona en la que el pasado marzo fue hundida una corbeta surcoreana por el torpedo de un submarino del Norte (Ver nota)

29 de octubre de 2010
- Dossoldados norcoreanos disparan en dirección a Corea  del Sur, en la frontera que separa a ambos países en Hwacheon, 90 km al noreste  en Seúl. 

23 de noviembre de 2010
- Corea del Norte dispara contra la isla surcoreana de  Yeonpyeong, causando al menos la muerte de dos soldados surcoreanos, lo que  genera una respuesta armada de Seúl. (Ver nota)
La Guerra de Corea (hangul: 한국전쟁, hanja:韓國戰爭, romanización revisada: Hanguk Jeonjaeng, McCune-Reischauer: Hankuk Chǒnchĕng)? fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por laRepública Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra delPacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. Lapenínsula de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendiciónincondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado portropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.
El fracaso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS