Hoja

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
LA HOMOFOBIA PRINCIPAL MÓVIL DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNIDAD LGBTI EN COLOMBIA

Con el presente ensayo se pretende comprobar que durante los años 2006 – 2011, en Colombia la homofobia existente en un gran número de individuos ha generado la violación de derechos fundamentales de la comunidad LGBTI colombiana.
Tradicionalmente en biología los sereshumanos están únicamente agrupados en dos categorías de sexo, que los identifican como: sexo masculino, al que pertenecen los hombre de nacimiento, y femenino, al que pertenecen las mujeres por naturaleza. Sin embargo a pesar del sexo al que se pertenezca, pueden existir diferentes tendencias u orientaciones sexuales, este término hace referencia al objeto de los deseos eróticos o amorosos de unsujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en la relación con el sujeto:
* Heterosexual : Atracción hacia el sexo opuesto
* Homosexual : Preferencia hacia el mismo sexo ; gays atracción sexual entre hombres y lesbianas atracción sexual entre mujeres
* Bisexual :Atracción hacia ambos sexos
* Asexual : falta de orientación sexual
* Pansexual : Atracción hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual; transexuales/transgéneros; transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. y hermafroditas personas que nacieron con órganossexuales de ambos sexos (Centre de sexologia)
Desde el inicio de la sociedad y en la mayoría de la culturas se concibe como normales a las personas heterosexuales, pues su orientación sexual, conduce a la procreación y de por sí, a la posible preservación de la humanidad, de tal modo que ser heterosexual es casi un imperativo social.
FREUD en “Introducción al psicoanálisis” concibe comonormales a los individuos heterosexuales, denominando a los individuos de otras tendencias sexuales como “perversos”, quienes han suprimido su diferenciación sexual y rechazado su capacidad de procreación, considera que aun así pueden aspirar a los mismo derechos que las personas normales, mas adelante FREUD considerada que las desviaciones sexuales, como denomina a la preferencia por otrastendencias no son en sí una enfermedad. “El perverso se había detenido en una de las fases del proceso. Esto podía ser debido a una ineficaz resolución del complejo de Edipo/Electra, causado por un modelo de madre demasiado dominante o absorbente, o por una figura de padre demasiado distante como para que se produjera la identificación”. (Irving & Hidalgo).
Para los años 50 está concepción denormalidad solo para las relaciones heterosexuales se ve tergiversada debido a la revolución sexual ,la cual consistió en un profundo y generalizado cambio ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental desafiando los códigos tradicionales en lo relativo a la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales. Laliberación sexual tuvo su inicio en la década de 1950, su máximo desarrollo entre 1960 y 1980 aunque sus consecuencias y extensión siguen vigentes y en pleno desarrollo en muchos aspectos; se identifica con la igualdad entre los sexos, el feminismo, los métodos anticonceptivos así como la contestación social y política. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período sehan convertido en normas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual. (Marquilis, 2003)
En Colombia la revolución sexual también tuvo una serie de repercusiones, entre las más destacadas esta la aprobación del decreto 100 de 1980 que otorga legalidad a las prácticas sexuales homosexuales; pero sin embargo las de mayor importancia fueron:
1. El reconocimiento de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS