Hojaldre

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
EL HOJALDRE

Quien invento el hojaldre tal como se conoce hoy, fue un pintor francés barroco, Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena, Francia. Además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato, en la cocina. Su historia, llena de avatares es casi de novela. Su idea nació, como nacen muchas ideas, del azar: su padre enfermo delestomago necesitaba algo blando y suave, y se le ocurrió hacer un pan con mantequilla dentro. Se sorprendió del resultado y siguió practicando. Se dio cuenta de que si sobre una masa ponía la grasa y la doblaba, al cocerse quedaban hojas superpuestas. Tras ciertos perfeccionamientos, se adopto pronto esta masa en toda Francia y posteriormente, otro pastelero de renombre, el francés Marie AntoineCarême establece el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas. También es el creador del vol-au-vent, un pastelillo de hojaldre ahuecado para ser relleno a gusto.
Tipos de empaste
Para empastar nuestro hojaldre podemos distinguir tres formas las cuales son las mas comunes:
1. Masa de hoja francesa: las masa se intercala en la margarina.
2. Masa de hoja holandés orápido: la margarina se corta en cubos (se refrigera) y se agrega a la masa.
3. Masa de hoja alemán invertida: la margarina se intercala con la masa.

Productos del hojaldre
Voll-au-vents
Se trata de formas circulares y huecas, normalmente rellenas de alguna mezcla sabrosa, y que se utilizan normalmente para preparar rápidos aperitivos o entremeses ("snacks"). También sirven para prepararinteresantes y exóticos primeros platos para cenas o fiestas.

Los vol-au-vents se preparan cortando la pasta en círculos, y trazando luego un círculo interior en cada uno de ellos con un molde especial o la punta de un cuchillo afilado. Cuando la masa ha crecido, se extrae el círculo interior y, con una cuchara, se elimina la masa del centro que no haya quedado como es debido. Estas formastambién se pueden encontrar preparadas de antemano y congeladas, y, dado que pueden meterse en el horno sin descongelar, resulta sumamente conveniente tener siempre guardada alguna pequeña remesa para cualquier eventualidad.
Para servirlos, rellénelos con alguna sabrosa mezcla a base de carne, aves, huevos o mariscos. Aceptan su presentación en caliente, templado o frío.
Buchees

Los bouchees sonen realidad vol-au-vents en miniatura. La palabra francesa bouchée sgnifica "bocado". Tienen unos 4 cm. o menos de diámetro, y se suelen servir en los cocktails, rellenos con algún ingrediente sabroso, como paté, pollo, queso cremoso, mariscos o mayonesa con trocitos de huevo duro.
Hacer distintas formas con masa hojaldrada
La masa hojaldrada admite variadas formas, sea para su cocción comosimples recortes elaborados o para servir rellenos. Aunque existen tantas posibilidades como la imaginación del repostero, hay algunas formas clásicas que gozan desde siempre de amplia popularidad:
Cuarnecillos (canutillos)
Se trata de conos de masa huecos y posteriormente rellenos. Para su elaboración, prepare cada cuernecillo plegando una tira previamente humedecida de masa (de unos 2,5 cm. deancho) en forma de espiral superpuesta, utilizando para ello un molde de metal. Extraiga el molde una vez hechos al horno.

Para servirlos, rellénelos de mermelada y nata batida. Para decorar el extremo abierto puede utilizarse fruta seca, fruta glacé cortada en trocitos o chocolate rallado. Entre los rellenos no dulces cabe destacar los de queso cremoso con hierbas o gambas.
Jalousie

s unaespecie de tarta rectangular, con muescas y ranuras. Prepare una jalousie desenrollando un rectángulo de masa y extendiendo el relleno en el centro.
Desenrolle otro rectángulo del mismo tamaño, pliéguelo longitudinalmente por la mitad y trace muescas o ranuras en el borde plegado. Extiéndalo y colóquelo luego sobre la base.

El relleno suele ser tradicionalmente dulce, y puede consistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hojaldre
  • hojaldre
  • Hojaldre
  • Hojaldre
  • Hojaldre
  • hojaldre
  • hojaldre
  • Hojaldre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS