Hojaldre

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
El hojaldre es una masa crujiente traída a Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma clásicas. Se elaboracon harina, grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos.
Contenido
[ocultar]

* 1 Elaboración
* 2Clasificación
o 2.1 Según la composición (cantidad de materia grasa)
o 2.2 Según el método de elaboración
* 3 Historia
* 4 Uso
* 5 Véase también
* 6 Enlaces externos[editar] Elaboración
Empanadas de atún.

Para conseguir la textura final se prepara una masa de harina, agua y sal (amasijo) y se extiende. Sobre ella se extiende la grasa que se emplee (empaste)y se dobla sobre sí misma varias veces. La repetición de dicha operación hace que vayan quedando finas láminas impermeabilizadas por la grasa empleada. Estas retienen el vapor que se genera con elagua de la masa durante la cocción y dichas láminas se separan como las hojas de un libro.
[editar] Clasificación
[editar] Según la composición (cantidad de materia grasa)

El hojaldre real overdadero es el que lleva igual cantidad de materia grasa y harina para su elaboración. En cambio, el tres cuartos utiliza, como dice su nombre, tres cuartas partes de materia grasa por cada una entera deharina, mientras que el medio hojaldre es el que lleva 500 g de manteca por kg de harina.
[editar] Según el método de elaboración

El hojaldre es denominado francés o directo cuando el amasijo(masa) envuelve al empaste (materia grasa), inverso o invertido cuando el empaste envuelve al amasijo, y rápido cuando la masa es una sola en cuya elaboración todos los ingredientes fueron unidos desde elcomienzo.
[editar] Historia
Agujas de ternera.

El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hojaldre
  • hojaldre
  • Hojaldre
  • Hojaldre
  • Hojaldre
  • hojaldre
  • hojaldre
  • Hojaldre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS