Hojas de datos de seguridad o msds

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS)

DEFINICIÓN: Es un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos químicos tantos para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. También informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.
Comúnmente se le conoce con el nombre de MSDS, siglaque proviene del idioma inglés y se traduce ”Hoja de Datos de Seguridad de Materiales”; una MSDS es diferente de una ficha técnica , ya que ésta posee mayor información acerca de las especificaciones y del uso del producto.

ANTECEDENTES: Originalmente, las MSDS tenían el propósito de ayudar a los responsables de la higiene industrial, a los ingenieros químicos y a los encargados de la seguridady prevención de incendios. Ahora a las MSDS también las usan los empleadores, los empleados, los equipos de respuesta de emergencia como los bomberos y brigadas y cualquier otra persona que requiera información sobre el riesgo de un material. Las MSDS difieren mucho una de otras en su apariencia. Esto es porque la ley (en Estados Unidos) exige el contenido de la MSDS, pero su formato queda alcriterio del fabricante del material.

PROPOSITOS: El propósito de las MSDS es brindar información a los usuarios del producto como:

* La constitución química del material.
* Las propiedades físicas del material o los efectos rápidos sobre la salud que lo hacen peligroso de manejar.
* El nivel de equipos de protección que se deben usar para trabajar de forma segura con el material.* El tratamiento de primeros auxilios que se debe suministrar si alguien queda expuesto al material.
* La planificación por adelantado necesaria para manejar con seguridad los derrames, incendios y operaciones cotidianas.
* Como responder en caso de una accidente (incendio, explosión, derrame, fuga, etc.

ELABORACIÓN: Cada producto químico o mezcla de ellos, debe tener su hoja deseguridad; por ello quien elabora es quien conoce a la perfección sus propiedades, es decir, el fabricante del producto. Para construir este documento es necesario enviar muestras de los productos a entidades especializadas y serias donde realizan las respectivas pruebas toxicológicas, propiedades fisicoquímicas, etc., o realizar una revisión bibliográfica responsable. Es muy importante entoncesobservar la fuente de la información para mayor confiabilidad.

NORMATIVIDAD: En la actualidad el Decreto 1609 DE 2002 sobre transporte de mercancías peligrosas en Colombia obliga el uso del formato de elaboración de MSDS según la norma técnica NTC 4435. Dicho documento sugiere 16 secciones organizadas en los siguientes bloques de información:

* Bloque de identificación (secciones 1-3).
*Bloque de emergencias (secciones 4-6).
* Bloque de manejo y precauciones (secciones 7-10).
* Bloque complementario (secciones 11-16).

En Colombia el uso de las MSDS está reglamentado también por la Ley 55 de 1993: Por medio de la cual se aprueba:”el Convenio 170 y la recomendación 11 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el trabajo”.

USO: Por lo general sonlos trabajadores de las empresas quienes utilizan las hojas de seguridad para consultar acerca de la peligrosidad de las sustancias químicas que manejan; el personal de brigadas al presentarse una emergencia, o a nivel directivo para tomar medidas de prevención y control a partir de los datos que aparecen en la MSDS.

CONTENIDO: Una MSDS contiene las siguientes secciones:

* Sección 1:Identificación de la sustancia. Nombre, sinónimos, la dirección y número de teléfono de la empresa que fabrica el producto y la fecha en la que fue preparada la MSDS. En esta sección puede ser más útil la forma de comunicarse con el centro de información que maneja las hojas de seguridad y puede brindar apoyo en caso de emergencia.

* Sección 2: Composición/Información de ingredientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoja de seguridad del pet (msds)
  • Hoja de datos de seguridad
  • Hoja De Datos De Seguridad Creolina
  • hojas de datos de segurida
  • Hoja De Datos De Seguridad
  • Hoja De Datos De Seguridad De La Gasolina
  • hoja de datos de seguridad C2H2
  • Hoja de datos de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS