hojas del saber

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
casaFuente: Rodríguez, E. (2006).

En efecto, el predominio de la concepción descriptiva hace de la Enseñanza de la Geografía una actividad enumerativa, de nociones, detalles y conceptosgeográficos aislados y desfasados de la vida misma del educando, sin dudas que esto conduce al conocimiento no razonado, no analizado y solamente memorizado, importando solamente la cantidad de objetivos dados yno su calidad. En este sentido Arzolay (1980), expresa que en lo concerniente a los contenidos programáticos, aún cuando se han hecho tímidos cambios que la dan cierta flexibilidad a la Enseñanza dela Geografía, ésta sigue encasillada en los moldes tradicionales, impartiéndose con criterios caducos e inoperantes.

Los contenidos no guardan continuidad, sino que se enfocan como hechos aislados,parcelados, sin ningún carácter científico, los cuales no buscan la formación integral del individuo sino que plantean una educación con carácter informativo; donde la enseñanza se haceenciclopédica, con verbalismo, exposiciones y apuntismo por parte del profesor y el caletre o memorismo por parte de los alumnos lo que hace el aprendizaje rígido e inflexible. Se sigue enseñado geografíacon métodos caducos que la desligan totalmente de la realidad, cuando esa realidad vive en permanente cambio, es dinámica y si no se produce la renovación necesaria entre ella y los nuevos enfoquesmetodológicos y el avance científico tecnológico de la ciencia se agudiza el estancamiento y deficiencia de la enseñanza. En definitiva, se puede señalar que existe una enseñanza de la geografíaanticuada y obsoleta que entra en contradicción con las circunstancias históricas actuales.

Coincidimos con Márquez (1968), al decir que aunque se aumentan los planteles para poner la educación alalcance de las masas populares se mantienen invariables los contenidos de esa educación. Es decir, que los contenidos no son atractivos y significativos, al contrario se encuentran alejados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de respuesta para pruebas saber
  • Hojas Vemos, Cianobacterias No Sabemos...
  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • La hoja
  • Hojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS