hojas

Páginas: 35 (8691 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

EL DUELO EN MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA PSICOLOGICA

En la actualidad existen diversas investigaciones acerca de la violencia psicológica en México esta es una de las causas más frecuentes en mujeres que la viven por parte de su pareja, la mujer al atravesar por este fenómeno es una implicación de pérdidas y por consiguiente las pérdidas le generan duelo, con esta investigación se pretendeimplementar técnicas para darlas a conocer a la sociedad en general para prevenir el atravesar por una de las causas que generan proceso de duelo ya que actualmente las mujeres atraviesan por este procesos e incluso algunas sin darse cuenta que lo están viviendo. Las secuelas provocadas por el maltrato físico son evidentes, pero el impacto a nivel psicológico y el deterioro en la calidad de vidade estas mujeres es más difícil de identificar y evaluar. Para poder establecer el impacto de los efectos de la violencia contra la mujer sobre la salud individual y sobre la salud pública, es importante conocer el impacto que genera en ella la, pérdida. Que va desde pérdidas sociales, materiales y de salud.
Actualmente se puede observar cómo los estereotipos están presentes cultural ysocialmente, pues educan a la mujer para ser sumisa, agradar, servir y obedecer y al hombre para no manifestar sus emociones ni afectos. Desde estos estereotipos ninguno es beneficiado porque a la mujer se le atribuye una personalidad débil, frágil, insegura y vulnerable, mientras que al hombre se le atribuye la valoración de la persona según los logros. (Hazel, 2009)
Éste es pues el sistema de valoressociales que hemos heredado, de tal modo que el género masculino ejerce dominio y control sobre el femenino porque socialmente es considerado superior. Con esta información se pretende resaltar que el duelo en mujeres que viven violencia psicológica se traslada a las diferentes esferas: política actualmente la política está abriendo espacios a las mujeres en el ámbito público en cuanto a lascampañas publicitarias cuando se hablar de la defensa de la violencia las mujeres tienden a levantarse y votar por esa candidata la cual a su vez realiza promesas de prevención y ayuda a causa de la violencia hacia la mujer, con respecto al ámbito social se han incrementado los casos por distintos tipos de violencia la sociedad a pesar de conocer la violencia y sus consecuentes aun sigue haciendo casoomiso ante los diversos casos, la cultural ha mostrado a la sociedad que debe ser trascendente ya que la mayoría de culturas tiene conceptualizada a la mujer inferior al hombre incluso en el ámbito laboral se abren menos espacios para mujeres que para hombres , podemos ver que desde lo anterior mencionado se induce a la violencia.Por consiguiente, podemos observar cómo los estereotipos trasladadosal máximo extremo fomentan que se produzcan conductas violentas hacia las mujeres. Este tipo de violencia surge de un sistema cultural en el que se cree que los hombres son superiores y tienen diferentes roles como son el dominio, el poder y el control (Castro, 2011). Mientras tanto a la mujer se la educa para atender las necesidades afectivas de la familia y su éxito depende de su capacidad detolerar y perdonar porque en definitiva lo que debe de tratar es de mantener a la familia unida. Es cierto que las cosas han cambiado, pero el rol de la mujer sigue estando influenciado por los medios de comunicación y el ideal femenino tradicional hace que la mujer tolere el maltrato. Este ideal o educación tradicional de la mujer se caracteriza porque se nos responsabiliza del bienestar de lasrelaciones. Lamentablemente la mayor parte de la violencia que se ejerce contra la mujer ha sido y es invisible e incluso está normalizada y naturalizada por la propia cultura; si deseamos mantener una sociedad en la que sea posible la convivencia y la resolución de conflictos de modo pacífico tendremos que promover todo tipo de acciones preventivas que vayan dirigidas a la eliminación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS