hojas

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Sección 2-arte y culturas
Artesanías: una de las artesanías de Oaxaca es el barro negro, la tradición del barro de tiene una historia muy larga en México. En casi todas las regiones del país se ha desarrollado la disciplina de la alfarería. En algunas de han descubierto vasijas de más de 3000 años de antigüedad; hoy se siguen produciendo para fines decorativos o utilitarios.
Mercados deartesanías:
Mercado Benito Juárez.
Mercado de artesanías.
Mercado de abastos
Museos:
Galería de arte de Oaxaca.
Museo de arte contemporáneo de Oaxaca.
Museo estatal de arte popular de Oaxaca.
Casa de las artesanías de Oaxaca.
Zonas arqueológicas:
Monte Albán.
Mitla.
Yagul.
Daizún.
Villa de zaachila.


Sección 3-gastronomia
La gastronomía de Oaxaca se distingue pos ser de las más ricasy variadas del país, debido a su gran influencia prehispánica que ha dado lugar a una fusión de sabores, colores y olores inigualables que inundan los rincones de la ciudad.
Comida típica:
Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, mole almendrado, mole chichilo, mole amarillo, Hígados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, caldo de garbanzo,salchichas oaxaqueñas, arroz chepil, caldillo de vigilia, chiles rellenos de sardinas, salsa de chiles serranos, salsa de hormiga chicatana, tamales de chepil, tamales de pescado del istmo, chiles de agua rellenos de quesillo, chiles pasilla rellenos de picadillo, chileajo, chacales de ajillo, calamares en su tinta, hojaldre de cazón, chichilo, salsa de gusanito, guiuso de iguana, armadilloguisado, escabeche de pulpo, caldo de nopales, empanadas de amarillo crudo de ocotlan.
Postres y repostería típicos:
Nicoatole, leche quemada, buñuelos, nieve de tuna y leche quemada, pan de yema con chocolate.
Bocadillos o dulces regionales:
Nenguanitos, marquesote, rosca de yema, empanadas de lechilla, cocadas, mamones.
Bebidas típicas:
Mezcales, el chocolate-atole, el champurrado, atole depanela, aguas frescas, aguas de chilcayota, téjate.

Sección 4- fiestas y tradiciones
Guelagetza: forma parte de los cultos populares de la virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Con otro nombre con que se conoce la Guelagetza es el de los lunes del cerro, puesto que el corazón de lafestividad es el cerro del fortín, que domina el centro de la ciudad de oaxaca.
Calendas: son parte fundamental de las festividades en Oaxaca. La fiesta, es un despliegue de fuerza espiritual desde ya hace varios milenios en nuestros territorios; es un singular acontecimiento que potencia la alegría, renueva y fortalece vínculos familiares, comunitarios y personales; es un desgarre de estruendo yderroche; tiempo apropiado para celebrar lo bueno y rogar para que no regrese lo malo.
Las velas: en Juchitán se realizan 26 velas que empiezan desde abril y terminan el 5 de septiembre con la vela conmemorativa del triunfo del batallón juchiteco en 1866. Las velas comprenden misas, convivo en casa del mayordomo, regada de frutas (desfile de carretas y carros alegóricos donde las capitanas, vestidas consus hermosos trajes regionales, tiran frutas y regalos a los concurrentes) y por las noches convivio y baile popular.
Noche de rábanos: es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.
Dura solo una horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad enel área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realiza el 23 de diciembre.
Feria de tuxtepec: la máxima fiesta de los tuxtepecanos es la expo feria tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las fiestas de mayo; es la principal festividad del municipio, ya que es donde se realizan las mayores actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS