hojja

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Plus-valor o Plus-valía en teoría económica es mayor-valor, dado que el valor es creado por el trabajo humano presente en el proceso productivo, sin trabajo humano incorporado a una materia prima, este objeto no contiene valor. El Plusvalor es cuando el trabajador en la acción de trabajar crea el valor adicional que supere su salario real, cuando el producto ingresa al mercado y es vendido, enese momento el plusvalor toma una nueva forma que es en dinero, por lo tanto el plusvalor se transforma en ganancia de la cual es apropiada por el capitalista a su vez que el producto se transforma en mercancia ya que adquiere la cualidad de ser vendida.
Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.1
Esteconcepto fue creado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith, David Ricardo, Rodbertus, etc. que ya la habían enunciado pero no definido formalmente

Origen del término[editar]
Conviene recordar que Marx dice específicamente, en artículos por él editados, que el concepto "plusvalía" lo toma de David Ricardo, quien desarrolla hasta cierto puntoteoría del valor-trabajo, dándole ese nombre. Ricardo toma como punto de partida el concepto de valor comentado por Adam Smith. Este último es el primer economista conocido, por así definirlo, que plantea el concepto de "valor" que es la base de la plusvalía o plusvalor y Ricardo criticando a Smith es el primero en desarrollarlo de manera sistemática. Pero Marx introduce por primera vez ladistinción entre fuerza de trabajo y trabajo, lo cual le permite explicar de manera eficaz la plusvalía y completar la teoría del valor-trabajo, lo que no habían conseguido los economistas precedentes.

El plusvalor es un concepto indisolublemente unido a la teoría del valor-trabajo y es central para la descripción que ésta realiza de la explotación bajo el capitalismo. Estos conceptos aparecendefinidos y utilizados principalmente en El capital y en los cuadernos II y III de los Grundrisse.

Explicación[editar]
Según la teoría del valor-trabajo, cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción.2 En el caso de un mueble esto incluye las horas de trabajo necesarias para producirlo y las horas de trabajo que fueronnecesarias para producir cada una de las mercancías involucradas en el proceso de producción (clavos, maderas, herramientas, etc).

La distinción anteriormente mencionada entre fuerza de trabajo y trabajo permite revelar que las horas de trabajo son en realidad horas de empleo de la fuerza de trabajo y el salario el valor para producir esa fuerza de trabajo, no el "valor del trabajo" desempeñado por eltrabajador.3 Siendo la fuerza de trabajo una mercancía, su valor se puede también medir en lo necesario para su reposición, es decir, lo necesario para que el trabajador —y sus futuros reemplazos— puedan existir —y reproducirse— así como para volver al trabajo cada nuevo día.

Dicho de otra manera, al obrero no se le paga por lo que produce sino, en principio, con arreglo a lo que él vale (elvalor de su fuerza de trabajo será mayor si tiene una especialización). Además al obrero, al que se le paga un salario (basado en el valor de su fuerza de trabajo) es diferente al valor de su fuerza de trabajo por las diferencias de género, edad, las condiciones geográficas del país en el que vive, al sector en el que trabaja y también con arreglo a ciertas oscilaciones por la oferta y la demandade ese puesto de trabajo.

La plusvalía existe porque el trabajador labora más tiempo del necesario para producir y reproducir su vida. Por lo cual se define como la diferencia entre su jornada laboral y el trabajo necesario (igual al valor de su fuerza de trabajo) multiplicando a la Expresión monetaria del tiempo de trabajo (m):

p=m*(l-l_n)
Si la Expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hojja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS