hoka

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
 9. Adición del apellido.

Normalmente ésta deriva de la filiación, de la siguiente manera:

El artículo 235 del Código Civil determina que los apellidos quedan establecidos: "el primerapellido del padre y de la madre forman, en ese orden, los apellidos de los hijos. El hijo concebido y nacido fuera del matrimonio cuya filiación haya sido establecida en relación con ambosprogenitores, tomará los apellidos de estos en el mismo orden que los hijos concebidos o nacidos durante el matrimonio".
En el caso de que la filiación haya sido establecida con posterioridad a la partidade nacimiento, el hijo podrá usar los nuevos apellidos (Art. 236 C.C.), de manera que tiene la opción de conservar sus apellidos o realizar el cambio, en éste caso se deberá comunicaral Servicio Nacional de Identificación, ante el cual deberá presentar la sentencia que haya declarado la filiación. Es importante destacar que si la declaración de la filiación ocurre cuando el hijo o la hija sonmenores de edad y siempre que no hayan contraído matrimonio, el cambio puede ser decidido y formalizado del modo indicado por el padre o madre con autorización del juez de menores del domicilio del hijo, elcual lo deberá otorgar una vez oído al menor, si este es mayor de 12 años (Art. 237 C.C.). Si el hijo o hija menor de edad estuviese casado o casada, entonces corresponderá a éste la decisión (Art.237 aparte único, C.C.).
El artículo 238 eiusdem estatuye que "si la filiación sólo se ha determinado en relación con uno de los progenitores, el hijo tiene derecho a llevar los apellidos de éste,si el progenitor tuviere un solo apellido, el hijo tendrá derecho a repetirlo".
Es importante mencionar que "los hijos cuya filiación no esté establecida, figurarán en las partidas de nacimiento condos apellidos que escogerá el funcionario del estado civil, quien, al hacerlo, cuidará de no lesionar intereses legítimos de terceros. Si la filiación es establecida posteriormente respecto de uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoka
  • hoka
  • hoka
  • hoka
  • Hoka
  • hoka
  • hoka
  • Hoka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS