Hokey

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Hockey sobre patines

Jugador argentino de hockey sobre patines durante el Campeonato del Mundo de 2007.
El hockey sobre patines o hockey patin es un deporte en que trata que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro jugadores de pista y un portero), con dos porterías, en una cancha cerrada por una valla con las esquinasredondeadas o con forma de pico. Los jugadores se desplazan gracias a unos patines de cuatro ruedas con un freno (paralelas) y utilizan unachueca o stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho con corcho comprimido.
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia * 2 Terreno de juego * 3 Elementos de juego y equipamiento * 3.1 El stick * 3.2 La pelota * 3.3 Lospatines * 3.4 Protecciones * 4 Sanciones * 5 Los partidos * 5.1 Inicio * 5.2 Descuentos (Time Out) * 6 Árbitros * 6.1 Funciones de los árbitros * 7 Reglamento de juego y sanciones * 8 Reglas de juego * 9 Fundamentos técnicos * 9.1 Parada o recepción * 9.2 Lanzamientos a portería * 9.3 Conducción de la bola * 10 Campeonatos más importantes *10.1 Campeonato del Mundo * 10.2 Campeonato de Europa * 10.3 Campeonatos de América * 10.4 Campeonato Asiático * 10.5 Campeonato Africano * 10.6 Principales competiciones de clubes * 11 Fuentes * 12 Referencias * 13 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Se considera que fue inventado a fines del siglo XIXen Inglaterra por Edward, como una adaptación del hockey sobre hielo.
En 1924 se crea la Federación Internacional de Patinaje, que regula tanto este deporte como el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el hockey en línea. Los países fundadores fueron Inglaterra, Suiza, Alemania y Francia. El primer campeonato mundial se realizó en 1926.
Si bien a fines del siglo XIX ya se había expandido su práctica por casitoda Europa continental, en las primeras décadas del siglo XX se comienza a practicar en latinoamérica.1
En España, llegó el primer equipo que se federó, el día 3 de septiembre de 1936, fue a la Federación Catalana de patinaje, el equipo de un pequeño pueblo al sur del Vallés Occidental, a Sardañola del Vallés ( Barcelona ), el equipo Sardañola CH .-------------------------------------------------
[editar]Terreno de juego
La pista de juego tiene forma de rectángulo, y debe presentar unas dimensiones proporcionadas, en que la extensión longitudinal debe corresponder al doble de la anchura, y cuyos límites son los siguientes:
* Mínima - 34 x 17 metros
* Standard - 40 x 20 metros
* Máxima - 44 x 22 metros
Todo el perímetro de la pista está limitado por un zócalo y una vallasustentados por elementos de perfil vertical con fijación al suelo de forma sólida y resistente, y cuya altura no podrá ser inferior a 1 metro para la valla, y de 20 centímetros de altura y 2 de espesor para el zócalo. Cada uno de los cuatro cantos del rectángulo de la pista de Juego, debe tener una configuración semicircular, construido con base en un radio de círculo de 1 metro, del vértice delrectángulo de la pista.
Siempre que las áreas de tope y exteriores de la pista de Juego, sean destinadas al pasaje o localización de público, "es obligatoria" la colocación de una red de protección, que podrá ser amovible, colocada a toda la anchura de la pista de Juego, y tener una altura nunca inferior a 4 metros, medidos a partir de la superficie de la pista.
La pista de Juego, deberá tenermarcaciones especificas y presentadas en el diagrama, en conformidad con la localización y medidas indicadas.
Línea divisoria de cada media pista, señalada al centro y entre las dos vallas laterales, siendo su medición efectuada entre su localización y una de las vallas de tope, mitad de la extensión longitudinal total de la pista de Juego.
Se llama — área de portería —la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hokey
  • Hokey Sala
  • Hokey
  • el hokey
  • Hokey
  • Hokey
  • Hokey
  • todo sobre hokey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS