hoko

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Esta forma de baile es una de las representaciones artísticas más antiguas de Rapa Nui. Danza primitiva que se presenta más estática y posicional, ya que fija un centro de gravedad con el arcos delos pies; en este lugar se realizan ondulaciones del cuerpo, giros de las rodillas, mímica facial muy expresiva, acompañado de movimiento de ojos y de manos, imitando ligeramente a las aves y a loshombres.
El Hoko se efectuaba durante los coros, nombre asignado a todo tipo de fiesta que se celebra con cantos, que hombres y mujeres interpretaban alternadamente.
Se pintan los cuerpos con diversoscolorantes: jugo de bulba de púa, tierra roja, greda blanca y tizne y llevan en la cabeza una cinta adornada con plumas cortas.
baile ancestral que expresa cantando y bailando los enfrentamientos delas guerras entre diferentes tribus. baile ancestral que expresa cantando y bailando los enfrentamientos de las guerras entre diferentes tribus.

Aparima,
un suave y sensual baile que imita losmovimientos de la naturaleza (árboles palmeras, mar, etc).


Rei miro
colgante en forma de medialuna con dos perfiles humanos o de gallo en sus extremos, de caracter ter ritual, usado por el rey(ariki).

Manutara
Toda la vida social de los pascuenses se ceñía otrora, en torno al culto del pájaro manutara (Sterna Fuscata)Pájaro de la suerte. La ceremonia principal tenía como fin nombrar cadaaño un jefe que recibía el nombre de Tangata Manu (Hombre pájaro). Para lograr este título era preciso apoderarse del primer huevo puesto por dicha ave marina migratoria. Esta ceremonia se realizaba enel lugar llamado Orongo, para ir en busca del huevo era menester atravesar a nado un brazo de mar revuelto y dificultoso a causa de los vientos y los escollos; llegar a un islote , peligrosamentecombatido por el oleaje; y luego en posesión del primer huevo allá recogido, retornar a toda prisa, pues era indispensable hacer ver el huevo, lo antes posible a los pascuenses reunidos en la orilla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoka
  • hoka
  • hoka
  • hoka
  • Hoka
  • Hoka
  • hoka
  • hoka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS