Hológrafo social

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El Hológrafo Social es el cuadro de referencia de la Cibernética Social8. Se trata de un descriptor, un representador tridimensional y global de los hechos. Mientras otros cuadros de referencia sondiscursivos, como los de la teoría general de los sistemas y de la cibernética electrónica, el Hológrafo Social es un cuadro de referencia gráfico, que describe y redefine un sistema holístico en suestructura y funcionamiento internos, así como el proceso de entradas y salidas de energía9. Con esto perfecciona el concepto original de sistema10. Es un instrumento que posibilita pasar de lacibernética y de la teoría de sistemas iniciales a la “cibernética social”, brindando a las ciencias sociales un instrumento de trabajo, altamente integrado e interdisciplinario, sin perjudicar laespecialidad de ninguna de las ramas del conocimiento.
 
Es un instrumento interdisciplinario e integrador del conocimiento, que como hipótesis, puede describir cualquier sistema y ser utilizado en cualquierárea del saber humano. El cuadro se concibe tridimensionalmente, de ahí el concepto de hológrafo.
 
El hológrafo social contiene los siguientes elementos:
 

 
- Un óvalo que representa “la piel”,límites o fronteras del sistema. El óvalo se dibuja mediante puntos continuos significando que los límites de un sistema son “borrosos”: no son nítidos porque el final de uno se superpone o seimbrica con el comienzo del otro, como las escamas del pescado, las plumas de la gallina, las tejas de los tejados, o como las generaciones de padres e hijos. Que la “piel” de un sistema se represente porpuntos significa también que nada está enteramente aislado del ambiente, que hay intercambio permanente entre el sistema y el ecosistema en el cual se halla inmerso. No hay sistemas del todo cerrados.El ecosistema se contempla como la integración de la totalidad de los sistemas.
 
- Un detector o filtro de entradas y salidas de energía. El sistema está en un permanente y continuo proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento Holografico
  • Teoría Holográfica
  • PIRÁMIDE HOLOGRÁFICA
  • Paradigma holografico
  • Cerebro Holografico
  • Cerebro holográfico
  • Principio holográfico
  • Fachadas Holograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS