Hola aristoteles

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
EL CRITICISMO KANTIANO
La filosofía de Kant recibe el nombre de Criticismo. Según Kant, el problema fundamental de la filosofía es averiguar si la razón humanan es capaz de conocer. Para Kant la filosofía es la actividad especulativa que tiene como objetivo responder a cuatro preguntas básicas:
-¿Qué puedo saber? Kant plantea el problema del límite del conocimiento humano
-¿Qué debo hacer?Plantea el problema ético
-¿Qué me cabe esperar? Plantea el problema religioso
Estas tres preguntas se pueden resumir en una: ¿Qué es el hombre?
A la primera cuestión responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión, y a la ultima la antropología. Sin embargo todas se podrían reducir a la antropología ya que las tres primeras preguntas se refieren a la última. Ante lapregunta de cómo se podría conocer la filosofía, Kant responde diciendo que en la filosofía cada pensador construye su obra sobre las ruinas de otra, pero no hay ninguna que sea inquebrantable en todas sus partes, de ahí que no se pueda conocer a fondo la filosofía, ya que no existe todavía.
Para Kant, todo aquel que quiera convertirse en filósofo debe considerar todos los sistemas filosóficos tansolo como una historia del uso de la razón. Por último, la ciencia es un instrumento de sabiduría, por lo que le es indispensable, tanto que se podría decir que la sabiduría sin la ciencia no es más que el esbozo de una perfección inalcanzable. Aquel que odia la ciencia y ama la sabiduría es un misólogo.
KANT ENTRE EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO
El pensamiento de Kant se encuentra en una épocadonde el racionalismo y el empirismo son las filosofías dominantes. Kant era un filósofo de la razón, aunque no era racionalista. Se formó en el racionalismo de Leibniz, pero el conocer la filosofía de Hume le hizo cambiar de perspectiva. Su lectura ``le despertó de su sueño dogmático´´ Kant da la razón al Empirismo al afirmar que ``todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia´´ Perotambién critica esta corriente filosófica afirmando:
`` Pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, no todos provienen de ella´´
Kant no acepta la idea del Empirismo de que nuestro conocimiento procede únicamente de la experiencia y, aunque niega la existencia de las ideas innatas, defiende la existencia de conceptos puros que el entendimiento forma por sí mismo.Estos conceptos puros adquieren valor cuando se aplican dentro de la experiencia. Por ello Kant afirma que es necesario averiguar qué y cuanto puede conocer la razón aparte de la experiencia. Para averiguarlo es necesario precisar de forma muy clara el método a seguir. Pues bien el método de Kant tiene rasgos empiristas y racionalistas. Para Kant este método debe explicar porque el sujeto tienela capacidad de poseer conceptos puros a priori.
Según Kant, para que exista conocimiento es necesario contar con condiciones empíricas necesarias para conocer (sentidos, objetos, etc) En este sentido Kant no desprecia los principios empiristas del conocer. Kant afirma que existen también condiciones puras (no empíricas) del conocimiento, y deducimos que esta afirmación se relaciona con elracionalismo.
Kant mantendrá su propia posición filosófica respecto al empirismo y racionalismo de la época, lo que le llevara a postular un nuevo tipo de empirismo y racionalismo denominado idealismo trascendental.
SUPERACION DEL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO
Con su Criticismo Kant logra superar el antagonismo entre el empirismo y el racionalismo, tomando lo positivo de cada una de ellas. Tambiénobserva que la metafísica, que había sido considerada la reina de las ciencias, estaba desventaja frente al desarrollo que habían alcanzado las otras ciencias, especialmente las matemáticas y la física. Para Kant, siguiendo la tradición de Aristóteles, la ciencia debe ser un conocimiento universal y necesario, y llega a la conclusión de que desde el empirismo o el racionalismo no se puede considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS