Hola buenas tardes

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015



INTRODUCCIÓN
El suelo como cuerpo natural se forma a partir de una serie de factores que convergen en su formación, a este proceso lo llamamos edafogénesis. Dichos factores no son más que una serie de características que encontramos en el territorio donde se quiere analizar un suelo. Estos factores son la roca madre, el clima, los organismos vivos presentes en el terreno, la geomorfologíay el tiempo.
Dicho esto, nuestra zona de estudio, dividida en las dos primeras paradas que realizamos en la salida de campo, se encuentra inmersa en la depresión del Ebro. Esta zona cuenta con una serie de características que nos darán lugar a unos tipos de suelo, diferenciados básicamente por la topografía, ya que el clima y los materiales de origen son prácticamente los mismos.
De este modo,para conocer los procesos que se dan en el suelo y el tipo de suelo asociado a esos procesos realizamos en la salida dos catenas, es decir, toposecuencias constituidas por suelos formados a partir del mismo material de origen y situados en la misma ladera, por lo que esos suelos están funcionalmente relacionados ya que las acciones de las partes altas repercuten en las zonas bajas. La primera deellas sobre el relieve estructural del entorno de María de Huerva y una segunda sobre las terrazas del rio Huerva en el entorno de Muel.
FACTORES DE FORMACIÓN DE SUELO
Como ya se ha enunciado antes tanto el clima como el material de origen es prácticamente el mismo en las dos toposecuencias. Por ello, climáticamente se trata una zona bastante seca ya que la precipitación es escasa (300 mmanuales) y las temperaturas son calurosas lo que da lugar a sequia estival. Este clima tan seco da lugar a una vegetación escasa con una melanización lenta lo que da lugar a poca estabilidad en las laderas y, por lo tanto, los procesos erosivos cobran relevante importancia. Una buena cantidad de procesos erosivos provoca en los suelos procesos de leptosolización habituales. Por otra parte, desde elpunto de vista de los materiales de origen encontramos diferencias entre la parte alta del relieve estructural y las zonas más bajas relacionadas con los primeros niveles de las terrazas fluviales. Así, en esas partes más altas encontramos materiales del terciario, mientras que en las zonas más bajas predominan los materiales del cuaternario. Concretando un poco más en los materiales de origen lasprincipales rocas que encontramos son calizas, yesos, margas, lutitas y materiales de relleno transportados por el rio Huerva.

1. Climograma de María de Huerva.
Fuente: http://es.climate-data.org/location/359358/.
CATENA 1 – RELIEVE ESTRUCTURAL (MARÍA DE HUERVA):
Plataforma estructural: Gracias a la ausencia de pendiente y a su antigüedad es una zona muy estable lo que permite una horizonaciónmuy bien delimitada. A partir de la presencia de calizas en el suelo encontramos dos procesos de formación:
En primer lugar, procesos de carbonatación y descarbonatación gracias al efecto de la gravedad. Este proceso da lugar a horizontes descarbonatados, otros carbonatados y, por último, otros horizontes llamados petrocálcicos resultantes de la compactación de los horizontes carbonatados.Estos procesos dan lugar a suelos de tipo calcisol y calcisol pétrico (en aquellos horizontes petrocálcicos).
En segundo lugar, encontramos también procesos de argiluviación ya que los carbonatos mantienen juntas a las arcillas tras la descarbonatación lo que permite un movimiento descendiente de las arcillas en los diferentes horizontes. Este proceso es típico de climas húmedos donde la percolaciónes más intensa, esto nos indica la presencia de un paleorasgo ya que en la actualidad la escasa precipitación de la zona lo impide mientras que en el terciario el clima era más húmedo y permitía una mayor percolación. Todo ello da lugar a un suelo de tipo luvisol.
En concreto, este tipo de suelo afectado por diversos ciclos de evolución derivados de diferentes climas, presentando de este modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola buenas tardes
  • hola buenas tardes
  • Hola buenas tard
  • HOLA Buenas Tardes
  • Hola Muy Buenas Tardes
  • hola si buenas tardes
  • hola buenas tardes
  • hola buenas tardes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS