HOLA CARACOLA

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Situación política previa

El último rey de España de la casa de Habsburgo, Carlos II el Hechizado, debido a su esterilidad y enfermedad, no pudo dejar descendencia. Durante los años previos a sumuerte la cuestión sucesoria se convirtió en asunto internacional e hizo evidente que España constituía un botín tentador para las distintas potencias europeas. Finalmente se había pactado que elheredero a la corona fuese José Fernando de Baviera, el Elector de Baviera quien falleció en 1699. Un año después, en 1700 murió Carlos II.

Tanto el rey Luis XIV de Francia, de la Casa de Borbón comoel emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Casa de Habsburgo alegaban derechos a la sucesión española, debido a que ambos estaban casados con infantas españolas hijas de FelipeIV y asimismo, las madres de ambos eran hijas de Felipe III).

El Gran Delfín de Francia, hijo primogénito y único superviviente de Luis XIV, a través de su madre, María Teresa de Austria, hermanamayor de Carlos II, era el legítimo heredero de la Corona española, pero era ésta una elección problemática. Como heredero también al trono francés, la reunión de ambas coronas hubiese significado, enla práctica, la unión de España -y su vasto imperio- y Francia bajo una misma dirección, en un momento en el que Francia era lo suficientemente fuerte como para poder imponerse como potenciahegemónica.

A consecuencia de ello Inglaterra y los Países Bajos veían con recelo las consecuencias de esta unión y el peligro que para sus intereses pudiera suponer la emergencia de una potencia de talorden. Los candidatos alternativos al Gran Delfín eran el emperador romano germánico Leopoldo I de Habsburgo, primo hermano de Carlos II, y el Elector de Baviera, José Fernando de Baviera, bisnieto deFelipe IV y sobrino nieto del rey Carlos II. El primero de ellos también ofrecía problemas, puesto que su elección como heredero hubiese supuesto la resurrección de un imperio semejante al de Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola caracola
  • hola caracola
  • hola caracola
  • Hola hola caracola
  • hola caracola pa ti mi cola
  • hola caracola
  • hola caracola
  • hola caracola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS