HOLA CHICAS

Páginas: 31 (7590 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
HOLA CHICAS!
MAGINALISMO PROVIENE DE:
MARGINEM: SIGNIICA “MARGEN”.
ISMUS: SIGNIFICA TEORIA, DCOTRINA O SISTEMA.
El marginalismo puede definirse como un sistema que centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y en la teoría de la formación de los precios.
ANTECEDENTES:
A finales del siglo XVII, la visión acerca del valor económico en Europa empieza a dar un girorápido como consecuencia del crecimiento comercial de las principales industrias del continente (España e Inglaterra).
En esta época la teoría del valor económico consideraba al trabajo como única y verdadera fuente de valor (los clásicos)
Se produjo entonces un cambio en los lineamientos económicos del pensamiento, con muchas ideas nuevas como aquella que afirma que el trabajo humano por sí mismo nogenera un valor económico sino que es la apreciación común de los hombres sobre el producto lo que hace que genere valor. Hermann H. Gossen (1810-1858) Primer autor que desarrolló una teoría bastante completa del consumo sobre la base del principio marginal.
Desde lo metodológico, era necesario un cambio de enfoque en l estructura teórica porque estos planteamientos eran importantes para elestudio de las interrelaciones de los agentes económicos lo cual sentaría la base para el pensamiento económico neoclásico.
En cuanto a lo institucional, no existe una ruptura radical con los aspectos económicos clásicos, al contrario, existe una aptitud menos ingenua con los principios básicos de la escuela clásica.
Así, una fundamentación sobre la mano invisible de Smith se produciría con unaprofundización acerca de los precios, el convencimiento de que el bienestar de una sociedad es fruto de una libre decisión de los hombres que la componen respecto al modo de utilización de los bienes económicos disponibles en el mercado.
QUÉ ES EL MARGINALISMO.
Se formula una nueva teoría que describa la situación:
MARGINAL: se entiende como la variación que sufre una magnitud al aumentar odisminuir otra en una unidad.
El marginalismo utiliza el análisis marginal, lo cual es la base para la teoría neoclásica.
¿QUÉ ES ANALISIS MARGINAL?
En términos actuales, el análisis marginal es aquel que estudia la variabilidad (aumento o disminución) de los costos y los beneficios que se obtienen por la adición de alguna acción
El crecimiento de los enfoques a través del análisis marginal dio comoresultado una especial atención en las cuestiones microeconómicas aplicándolas sobre todo a la forma en que los mercados competitivos asignan los escasos recursos entre usos alternativos. Este análisis presumía un enfoque más deductivo que la teoría clásica, lo cual permitió elaborar modelos abstractos y complejos esbozando los problemas de maximización u optimización del consumidor y de las firmas.El análisis marginal concluye con una teoría de la maximización que se utiliza para conseguir la asignación más eficiente de los recursos entre distintos usos alternativos; lo cual permitirá terminar el análisis con el cálculo de los valores en situaciones de equilibrio del consumidor, las firmas y el general.
El uso del concepto marginal se extendió no solo a la teoría del valor sino las de laproducción y distribución, tal como se señala en el gráfico de abajo:



El análisis marginalita concluye que la distribución óptima se consigue cuando los valores se igualan en el margen, es decir, la asignación óptima de los gastos y de los recursos tendrá lugar en el equilibrio. De esta manera se consiguió integrar la teoría de la distribución en una teoría general de precios. En el equilibrioparcial se logró demostrar que los precios de los factores se pueden determinar de igual modo que el de los productos, por medio de la productividad marginal. En el equilibrio general se demuestra que los precios de los factores y de los productos se determinan de igual forma.
PRECURSORES:
+APORTAN HERRAMEINTAS A LA TEORIA ECONOMICA:
Antoine-Augustin Cournot (1801 – 1877) maximización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Chicas y chicos
  • Hola chicos!
  • Hola Chicos
  • hola chicas
  • Hola chicas
  • Hola Soy Un Chico Que Busca Amistad
  • Hola chica
  • Hola Chicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS