Hola De Datos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
MANIPULACION Y CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

FORO TEMATICO:
Una de las principales debilidades o causas de accidentes en la manipulación de sustancias químicas, es el desconocimiento o inexistencia de las hojas de datos de seguridad o MSDS, de la sustancia que se manipule
¿Que acciones propondrías como líder de área para garantizar el conocimiento. La consciencia y compromiso delos trabajadores en la prevención de los riesgos, con base en las hojas de seguridad de las sustancias químicas que se manejan?
* Ordenar y clasificar las sustancias según su grado de peligrosidad ya sean toxicas, irritantes, corrosiva, inflamables etc.
* Realizar simulacros para estar preparados en caso de una emergencia que los trabajadores sufran a raíz de un accidente con estassustancias y de esta forma prevenir y minimizar en peligro al que se esta expuesto.
* Colocar pictogramas de acuerdo a cada área en lugares visibles.
* Darle charlas a los trabajadores para que tomen consciencia del peligro al cual están expuestos al no utilizar las sustancias adecuadamente y con los implementos necesarios.
* Clasificar el personal que sea acto para el manejo de ciertotipo de sustancias químicas atendiendo a las necesidades de cada trabajador.
* Mantener a los trabajadores que tienen contacto con sustancias químicas dotados completamente de los elementos de protección personal.

2. con base en la lectura propuesta, desarrolle la siguiente actividad de aprendizaje
Responda las siguientes preguntas:
¿Que es una hoja de datos de seguridad de unasustancia química?

HOJA DE DATOS
La Hojas de Datos de Seguridad (HDS), son documentos por escrito en idioma español de la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a cada una de las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunión de riesgos y peligros en el lugar de trabajo
Los fabricantes, importadores o distribuidorestienen la obligación de proporcionar una hoja de datos de seguridad por cada una de las sustancias químicas o mezcla riesgosas que produzca o importe. A fin de que estén disponibles a los trabajadores y encargados de seguridad, y puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas y/o correctivas en el centro de trabajo. El formato puede variar de una empresa a otra, sinembargo debe contener como mínimo la información indicada como a continuación se expone:
Título: hoja de datos de seguridad. HDS y el nombre de la sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha, el nombre de la sustancia.
 
CONTENIDO DE LA FICHA DE SEGURIDAD
Identificación del preparado y responsable de su comercialización
Composición/información sobre loscomponentes:
Nombre químico y denominación comercial. En caso de mezclas e impurezas deberá incluir: nombre de los componentes y porcentaje de cada uno.
Identificación de los peligros
Información sobre los riesgos de cada sustancia, sobre sus impurezas o sus productos de descomposición.
Los efectos de la exposición (aislada o repetida) a corto plazo (agudos) o a largo plazo (crónicos).Sintomatología de una intoxicación aguda y crónica.
Información sobre primeros auxilios
Medidas de lucha contra incendios Información sobre métodos de extinción de incendios y precauciones especiales.
Manipulación y almacenamiento
Equipos y métodos que deberían utilizarse para un correcto y adecuado almacenamiento y manipulación.
Controles de la exposición y protección personal
Información sobre lasmedidas que el empresario/a deberá tomar para controlar la contaminación en el lugar de trabajo, así como de la concentración o dosis a la que se producen efectos (Valores Límite Ambientales: VLA, Valores Límite Biológicos: VLB o similares). Equipos de protección Individual (EPI), necesarios para la protección del trabajador/a frente a la exposición, en función de la vía de entrada.
Propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Muñecos :D Que Buen Dato
  • Datos
  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS