Hola es para m un gusto pertenecer a la primer generaci n de Prepa en L nea

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Hola es para mí un gusto pertenecer a la primer generación de Prepa en Línea-SEP, Me ha gustado mucho el sistema que tiene la plataforma, el propedéutico fue muy emocionante ya que hace varios años que deje de estudiar por motivos personales y ahora que encuentro este medio estoy muy contenta y emocionada ya vamos en la 3er. semana del modulo 1 y ah sido muy satisfactorio. Les dejo mipresentación espero y sea de su agrado. ¡¡ SUERTE PARA TODOS !!
domingo, 15 de marzo de 2015
LEER PARA CONOCER Y COMPRENDER MI MUNDO. UN ENSAYO
Introducción


El objetivo de este escrito es resaltar las cualidades cognitivas adquiridas durante el módulo tres y cuatro de la Prepa en línea-SEP, especialmente con el libro “El llano en llamas” del famoso escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo[1].Tomando como referencia los cuentos “Diles que no me maten” y “El llano en llamas” en el cual nos plasma al México antiguo, donde se veía la injusticias, el poderío,  con sus virtudes y defectos (más defectos que virtudes) debido a la pobreza extrema del pueblo mexicano gracias al gobierno que teníamos en aquellos años al frente del país.
Dentro del escrito describo algunos problemas sociopolíticosactuales de la comunidad en la que vivo con los que me siento identificada al leer los cuentos de Juan Rulfo por ejemplo. El abuso de poder, la caciques, la venganza y la violencia que se vive por obtener el poderío entre otros.




Desarrollo
Elegí este cuento (Diles que no me maten y El llano en llamas) porque es algo que me transportó al tiempo de la revolución Mexicana en 1910 el contextohistórico, social y político de entonces lo percibo como algo mágico y trágico por lo que nuestros antepasados se vieron obligados a pasar, de la misma manera percibo en nuestros días que el contexto sociopolítico sigue en la misma línea pues el abuso de autoridad, la marginación en la que se encuentran algunos grupos de personas en nuestro país, la pobreza, la desigualdad social, entre otrascaracterísticas siguen destacando en el pueblo.
Rulfo en su  obra literaria muestra la vida del México rural con su atraso, sus miserias con una mezcla de mitos, obsesiones y fantasmas del caciquismo mexicano. Es decir nos muestra de manera textual el atraso en que vivía México desde distintos ámbitos por ejemplo, nos da la pelea por las tierras, el caciquismo en el que nos encontrábamos sumergidos enépocas de la revolución mexicana, pero lo hace en forma de metáfora “de la condición del hombre en general.” Lo cual quiere  decir que la adaptamos a la manera que nos parezca más conveniente.
Al leer y reflexionar los cuentos de Juan Rulfo recordé una anécdota que me tocó presenciar y que en aquel momento no le di la mayor importancia, fue una mañana de otoño cuando me dirigí a la tienda de laesquina a comprar las tortillas para el desayuno, al llegar a la misma, escuche una conversación en la que incurría la dueña de la tienda y un proveedor (el de las tortillas). Doña Lupita le dice        “si tú le vendes tortillas a la otra tienda yo ya no te comprare más, buscaré a otro proveedor porque de sobra sabes que soy yo la tienda que más te vende el producto”. A lo que el proveedor otortillero se apena por el comentario puesto que había clientes en ese momento en la tienda inclina su cabeza y le dice          “Hablaré con mi jefe, ya sabe que yo nada más soy el que entrega las tortillas, pero lo más seguro es que ya no le surta a la tienda de doña Juanita para que usted nos siga comprando porque efectivamente usted nos compra más que la otra señora”.
Rulfo nos dice que el caciquismoexiste en todo lugar y es parte de cada uno, tomarlo o afrontarlo de la mejor manera y resolverlo de la forma más apropiada posible, retomando el tema de la caciques, hace un siglo don Juvencio Nava y Guadalupe Terrones fueron los actores principales de una disputa ocasionada por la avaricia del terrateniente Terrones y en mi tiempo, en mi espacio (mi comunidad) presencie la misma avaricia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaci N Del M Todo L Gico Primo
  • EVALUACI N EN L NEA
  • L Nea De Investigaci N
  • Teor A De La Generaci N Espont Nea
  • Teor A De La Generaci N Espont Nea
  • La Educaci N En L Nea Fue Para M La Mejor Manera De Continuar Mis Estudios Sin Necesidad De Tener Que Repetir A O
  • M Todo En L Nea Recta2
  • L NEA DEL TIEMPO DEL M TODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS