hola historia

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 HOJA DE PRESENTACION

CRISTIAN OSWALDO VARGAS CERVANTES


GEOCIENCIAS


HORARIO : 11- 12 GEOLOGIAGENERAL


NUMERO DE CONTROL : 13070433

TEMA : La geología en las industras..













TIPOS DE INDUSTRIA



INSDUSTIA MINERA




INDUSTRIA PETROLERA







INDUSTRIA GEOHIDROLOGIA




INDUSTRIA CONSTRUCCION












INDUSTRIAMINERA



COMO SE APLICA LA GEOLOGIA EN LA INDUSTRIA MINERA…?
    Todas las ciencias tienen como uno de sus últimos objetivos, el que la Humanidad pueda beneficiarse de sus conocimientos. Los conocimientos geológicos que el hombre utiliza para dominar y aprovechar los fenómenos y recursos naturales comprenden el campo de la G. a., es decir, la aplicación práctica de los conocimientos geológicos.Es un enlace entre las ciencias geológicas y las ciencias aplicadas, Ingeniería e Industria.

      Objeto y métodos. Las aplicaciones más directas de la G. se refieren a cuestiones relacionadas con la minería y con la obtención de materias primas, o bien, con el trazado de carreteras y ferrocarriles, situación de presas hidroeléctricas, problemas de alumbramiento de aguas, etc. Parteimportantísima en todas estas cuestiones es la prospección del subsuelo, que hoy se realiza por métodos geofísicos. Todo trazado de carreteras o vías férreas, perforación de túneles, cimentación de presas, construcción de canales y, en fin, cualquier obra de ingeniería, ha de ir precedida de un minucioso estudio geológico del lugar en que se ha de emplazar la obra, para determinar la resistencia,permeal}ilidad, disposición estructural y otras características del terreno, sin cuyo conocimiento no es posible realizar una obra de ingeniería con las mínimas garantías. Los métodos utilizados son los propios de toda investigación geológica; ahora bien, no hay que olvidar que, dada la finalidad de los trabajos de G. a., es indispensable en el geólogo ciertos conocimientos de Ingeniería, para colaborareficazmente con su formación en los problemas que le- atañen. Asimismo, el ingeniero encargado de un proyecto, debe poseer ciertas nociones indispensables de G., no sólo para resolver los problemas más elementales, sino también para apreciar justamente la intervención del geólogo en su medida y en el ejercicio de su profesión.
      Es muy difícil delimitar el campo de competencia del geólogo eingeniero, dentro de la G. e Ingeniería, pues esto dependerá de los conocimientos de cada uno. La forma de estar de acuerdo consiste en el mutuo respeto de la opinión del otro, en el campo de su competencia específica. Al geólogo que trabaja en estos problemas se le suele denominar «geólogo práctico», intentando una especialidad ficticia, pues no se puede practicar la G. sin tener una buena formaciónteórica. Asimismo, es necesaria al geólogo clásico cierta experiencia para afrontar los problemas que plantea la G. a.

      Dentro de este campo, se debe cuidar la imaginación clásica del naturalista, reduciéndola únicamente a preparar alguna hipótesis; también la interpolación de datos se debe efectuar con mucha cautela. Otro hecho a destacar en el campo de la G. a. es que hay que tener encuenta datos que, en condiciones normales, no son dignos de mención; esta serie de detalles constituye lo que podríamos llamar Microgeología, de la cual debe ocuparse el geólogo práctico, así como de otros muchos problemas que sólo una gran experiencia puede paliar. A pesar del peligro, tan frecuente, de caer en una especialización extremada, no podemos negar a la actividad humana el derecho a laracionalización, hacia una subdivisión del trabajo liberal técnico especializado. Uno de los mayores éxitos en la organización moderna del trabajo es la subdivisión del campo de competencia, la especialización. La G, a. es una de las actividades humanas más indicadas para esta especialización.

      Contenido y subdivisiones. Los principales campos de aplicación práctica de la G. son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del hola
  • hola a la historia
  • hola necesito pruebas de historia
  • Hola historia de las agencias
  • Hola, mi historia
  • La historia del hola
  • hola historia
  • Hola Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS