Hola Hola

Páginas: 50 (12476 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Historia contemporánea
Tema 1. La revolución industrial
A mediados del siglo 18 la población mundial experimenta unos cambios muy profundos, cambios que repercuten en un incremento muy significativo de la población, en este sentido a mediados del siglo 18 la población mundial era de unos 750 millones de habitantes y en los inicios del siglo 20 sobrepasaba los 2000 millones de habitantes portanto en 150 años la población había experimentado un crecimiento muy significativo. Pero este crecimiento exponencial de la demografía de la tierra resulta una anécdota en comparación con el incremento que experimenta la población a lo largo del siglo 20 y sobre todo en los últimos 30 años.
*La población actual es de 7000 millones de habitantes (el 30 de octubre de 2011).
La población sigueaumentando, mientras los recursos del planeta, no son suficientes para cubrir las necesidades de una población cada vez más numerosa.
En relación a la expansión demográfica al final del siglo 18, indicar que fue mas importante en Europa occidental debido ala reducción de la mortalidad, (Ej. Alemania paso de los 23 millones de habitantes en 1800 a los 56 millones en 1900), precisamente este elevado esel que facilito la revolución industrial, porque facilito una abundante mano de obra barata, que trabajara en las fabricas con unos sueldos muy bajos.
El siglo 18 representa un periodo de cambio relativo de lo que denominamos como ciclo demográfico antiguo, que se caracteriza por las altas tasas de natalidad y de mortalidad y se produce una transformación por el ciclo demográfico moderno, quese caracteriza en esta época por el mantenimiento de la elevadas tasas de natalidad pero sobretodo fue consecuencia de una reducción importante de la mortalidad.
Este fenómeno es el resultado de un superior nivel de vida, de una mejora en las condiciones higiénicas y sobre todo es reducción de la mortalidad se debe sobre todo a la reducción de la mortalidad catastrófica (causa de la muerteinesperada, y afecta a un elevado numero de personas, por una epidemia Ej: la gripe española), por guerras), así como de la reducción mortalidad ordinaria y de un incremento de la fecundidad.
Otra característica de el ciclo demográfico moderno, y la tercera consiste en la deceleración del crecimiento demográfico desde el según cuarto del siglo 20. *mortalidad ordinaria: muerte por enfermedad,envejecimiento
Los cambios demográficos que se experimentaron en Europa en el siglo 18, se produjeron como consecuencia del paso del ciclo antiguo al moderno, y también por los efectos del proceso industrializador y la actividad agraria, esto supone una mejora de las condiciones de vida de la población, aunque estas siguen siendo nefastas.



Todos estos cambios se experimentan de forma más tardíaen España. De hecho en España la transición n del ciclo demográfico antiguo al moderno se resistió a producirse debido a que en otros países europeos tanto el aumento de la productividad agraria como el incremento de la producción industrial fueron mas rápidos e intensos que en nuestro país……sin olvidar que el descenso de la mortalidad ordinaria y de la infantil……y también la rebaja de lafecundidad en España no tuvo lugar asta al final del siglo 20. FALTA ALGO POR ESO ES LO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.
Por todo ello España paso de los 12 millones de habitantes en 1808 a los 18,6 millones de 1900, creció 155%. Además el siglo 19 se caracterizo por los intensos desplazamientos migratorios desde Europa a otros continentes consecuencia del imperialismos (colonialismos que necesitan unaelevada población procedente de las metrópolis) y también de la revolución industrial (porque provoca un éxodo rural muy importante), todo estas migraciones son facilitados por la revolución de la industria de los transportes (redes de ferrocarriles).
En relación a la revolución industrial, ¿Qué es la revolución industrial? Es un fenómeno que se inicia en la segunda mitad del siglo 18 y se inicia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola hola
  • Hola hola
  • hola hola
  • Hola Hola Hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS