Hola Juan

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
1. Los Decretos de Nueva Planta fueron una de las primeras medidas de Felipe V que dirigió contra los territorios que se le habían enfrentado en la guerra de sucesión. Con la publicación de estos decretos quedaron abolidos todos los fueros y privilegios de Aragón, Cataluña. Valencia y Mallorca, también se suprimieron sus cortes. Estos en adelante se regirían por las mismas leyes que Castilla.2. El nacionalismo nació como reacción a la invasión de las tropas napoleónicas. Exigía la libertad de las naciones y se oponía al principio de la legitimidad monárquica impuesto por el Congreso de Viena. Durante el s. XIX se manifestó de dos formas:
Disgregador: De aquellas que en el Congreso de Viena habían quedado integradas en un Estado multinacional y sometidas a un soberano que no aceptabancomo suyo y del que se querían separar.
Integrador: El de aquellas comunidades que se consideraban pertenecientes a una misma nacionalidad, cuyos miembros estaban repartidos en diferentes estados. Estos querían formar un Estado nación.
3. El liberalismo tiene dos principios básicos: La razón, como instrumento que dirige todo conocimiento y facilita la comprensión científica del universo; y elespíritu crítico, que se desarrolla mediante la razón, y que permite juzgar lo que no se corresponda con el entendimiento razonable.
4. En 1930. Durante tres jornadas del mes de julio, las tres Gloriosas, las calles de París se llenaron de barricadas y el pueblo reclamó el fin de los Borbones. Carlos X de probablemente tuvo muy presente la suerte que había tenido Luís XVI, abdicó. La Restauraciónhabía llegado a su fin en Francia.
5. Los vencedores de Napoleón se reunieron en Viena en un congreso para reorganizar Europa. Las decisiones correspondieron a las grandes potencias a pesar de estar representadas casi todas las naciones europeas. El organizador fue el canciller austriaco Metternich. Se presentaban tres posibilidades:
*Respetar el ordenamiento impuesto por Napoleón, crear unorden nuevo o volver al antiguo régimen. Finalmente optaron por esta ultima dando paso a la restauración.
*Este sistema se basó en los siguientes principios: 1-Legitimidad monárquica, se devolvieron los tronos a aquellos monarcas a los que Napoleón se los había arrebatado, los Borbones volvieron a Francia, España y Nápoles. 2-Absolutismo. Se consideraba un derecho de los monarcas legítimos, pero notodos hicieron el mismo uso de este. Fernando VII gobernó en España según el absolutismo mas duro mientras que en Francia Luís XVIII concedió a sus subidos una carta otorgada. 3-Unión del trono y del altar. Los monarcas reconocieron y protegieron a la Iglesia de Roma y esta sostuvo la legitimidad de su soberanía.
*Entre las medidas adoptadas en Viena estuvo el diseño de un mapa de Europa. El mapade 1815 correspondía a los intereses de las grandes potencias Rusia, Prusia y Asia. Que pretendían ampliar sus territorios y Gran Bretaña intentaba lograr un equilibrio continental. La Francia de Luís XVIII volvía a sus fronteras prerrevolucionarias.
El zar de Rusia se convirtió en soberano de Polonia y llegó a controlar gran parte de Europa Oriental; Prusia amplió sus fronteras; Austria adquirióel norte de Italia y Gran Bretaña obtuvo varias islas vitales para el control de sus rutas marítimas.
*Los soberanos tomaron medidas para protegerse ante la posibilidad de una nueva revolución. Con este fin fundaron la santa alianza para defender a cualquier monarca que estuviera en peligro.
Se caracterizaba por ser una alianza personal entre los firmantes, y no un pacto de Estado, y unaalianza “santa” firmada entre príncipes cristianos, esto dejaba fuera al sultán de Turquía, ya que era musulmán.
La Santa Alianza actuó contra las revoluciones en España e Italia en la década de 1820.
6. *El ANTIGUO RÉGIMEN fue el término utilizado por los revolucionarios franceses para referirse a las instituciones que representaban la tradición que ellos pretendían derribar. Incluía variados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola juan
  • Hola soy juan
  • Hola Soy Juan
  • Hola Soy Juan
  • Shayera Hol y Juana De Arco
  • hola juan pedro y maria
  • Hola me llamo jUAN
  • hola soy juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS