hola la al

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
La otra economía sólo puede ser ecocéntrica.
Continuaremos destruyendo el planeta hasta que concienciemos que somos naturaleza

Comisión Teológica Internacional

Sólo dejaremos de destruir la naturaleza cuando descubramos su dimensión divina y nuestro carácter natural. Nos explicaremos:
Ha sido una visión religiosa tradicional la que ha hecho posible que llegáramos a esta situación.
a) Laimagen del mundo-cosmos tradicional
- contemplaba la naturaleza como un mero «escenario» para la representación del drama humano;
- la religión vivía de espaldas a la naturaleza.
- la materia era considerada tradicionalmente como inferior, inerte, mala, pecaminosa...
- en un marco dualista: material/espiritual..
b) La imagen que teníamos de nosotros mismos
Nos hacía «sobre-naturales»,creados aparte, como hijos de Dios. En realidad no seríamos de este mundo. La Tierra no sería nuestro hogar, sino el cielo...
Hemos puesto lo humano por encima de todo: el antropocentrismo. Lynn White denunció: «el judeocristianismo es la religión más antropocéntrica»:
Seríamos la especie elegida, a la cual todas han de servir (especismo). La naturaleza ha de ser dominada, pues no es sino unadespensa infinita de recursos.
c) La imagen de Dios tradicional
Parece que desde el neolítico, la civilización agraria transformó su percepción de la divinidad:
distinguiéndola y separándola de la naturaleza, desposeyó a ésta de toda sacralidad, desplazando la divinidad hacia la transcendencia, hacia el mundo de las ideas (Platón), el mundo verdadero, perfecto...
y la configuró como theos (Dios), unadivinidad dominadora, masculina, guerrera, patriarcal... El dualismo lo impregnó todo: dos pisos en la realidad.
(Ésta no era la imagen de Dios que tenía el ser humano paleolítico, que vivió en gran armonía con una Naturaleza considerada divina, Pachamama, Gran Diosa Madre nutricia respetada y venerada. ¿Dónde fue, en qué momento de nuestra historia nos equivocamos y torcimos nuestro camino? Hoylos analistas parecen coincidir: tomamos un camino errado a partir de la revolución agraria, y es ahora el momento de enderezar nuestro camino).
Pues bien, esta visión religiosa tradicional es la que ha hecho posible el surgimiento de un sistema civilizacional depredatorio, enemigo de la Naturaleza, responsable del desastre ecológico actual.
La causa principal no ha sido la mala voluntad dealgunas personas o pueblos, sino el conjunto de elementos teóricos (religión, creencias, teologías...) que han permitido y justificado esa concepción despectiva, explotadora y depredadora hacia la naturaleza,
Esta actitud negativa ha visto multiplicarse sus efectos nocivos al aumentar vertiginosamente la población humana en el planeta y al desarrollar el ser humano exponencialmente sus capacidadestecnológicas, que han sido puestas casi exclusivamente al servicio del lucro. Lo que en siglos pasados era un daño fácilmente asimilable por el planeta, hoy está siendo, en verdad, un «eco-cidio»: muchos analistas denuncian que esta civilización y su opción por el actual tipo de desarrollo, se han hecho incompatibles con la supervivencia del planeta. Estamos, literalmente, en vías deauto-extinción.
Mientras mantengamos la vieja visión, los mejores medios tecnológicos continuarán sirviendo al lucro y depredando la naturaleza. Sólo con una nueva visión se podrá poner remedio -si llegamos a tiempo- al ecocidio. Y nadie como la religión, que educó a generaciones y generaciones inculcándoles las imágenes y visiones más básicas, podrá sustituir la vieja visión por una nueva con tanta eficacia.Nadie como ella tiene tanta responsabilidad en la situación actual.
Pero, ¿cuál es esa nueva visión? Necesitamos...:
a) Una nueva imagen del mundo
La nueva cosmología ha cambiado la imagen que teníamos del mundo. Ahora lo vemos como un cosmos en movimiento total, en expansión continua, en un proceso de evolución, con saltos cualitativos, autopoiesis, aparición de propiedades emergentes.........
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS