hola mundo

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ARISTÓTELES (384-322)

CONTEXTO HISTÓRICO Y BIOGRAFÍA

Después de las Guerras del Peloponeso, Atenas se encuentra vencida y la democracia sufre un duro golpe. Esparta es la vencedora y su dominio durará veinte años (399-379 a. de C.). En Atenas decae el comercio, la artesanía y la agricultura; aumentan las luchas políticas entre las clases sociales atenienses sin llegar a establecer ningúnrégimen de partidos; el individualismo y las querellas personales son muy frecuentes.
Hay conflictos entre las clases dominantes y los esclavos, y entre los oligarcas y el pueblo. La democracia en el siglo IV naufragó y estuvo a punto de convertirse en demagogia. Los magistrados son con frecuencia sospechosos y acusados de malversación y traición. Casi todos los jefes militares y políticos fueronobjeto de procesamiento.
Esparta ejerce la hegemonía en todo el Peloponeso. Entonces aparece Tebas, que se levanta contra Esparta con brutales aires imperialistas y desprovista de un programa político. Tebas obtiene una victoria en el año 362, en Mantinea, sobre Esparta. Intervienen casi todas las ciudades griegas, unas al lado de Tebas y otras al lado de Esparta. Grecia, en su conjunto, seencuentra ya muy agotada, desgarrada, ninguna ciudad tiene fuerzas para imponerse a las demás. Todos ansían una paz general, su única esperanza, que tarda en conseguirse casi 20 años: llega con la batalla de Queronea, en el 338, ganada por Filipo II y su general Alejandro Magno, su hijo.
Filipo (359-336 a. de C.) era rey de Macedonia, una región situada al norte de Grecia. Los macedonios son griegos,pero habían permanecido mucho tiempo atrasados desde el punto de vista social y político; esto daba lugar a que los restantes griegos les consideraran equivocadamente “bárbaros” o casi extranjeros.
Filipo era un gran militar y diplomático, aunque un gran bebedor. Aprovecha las disensiones internas de las ciudades griegas para imponerse. En un principio toma los estrechos y fortaleza de Elatea.Esto provoca la alianza de Tebas y Atenas, las cuales presentan batalla contra Filipo, en Queronea, donde son vencidos por Alejandro, verano del 338. Este general tiene 18 años, Aristóteles tenía 46. El orador Demóstenes no consigue unir a todos los griegos para luchar contra Filipo. Sus discursos políticos quedan recogidos en las Filípicas.
Alejandro Magno (356-323 a. de C.), según cuentan lasnarraciones de la época, era hermoso como un dios. De su padre hereda la costumbre de beber. Poseía mejores cualidades militares, más fogosidad y agudeza, con una imaginación y una inteligencia propias de un genio. En su corta vida (sólo 33 años) fue un gran constructor e iniciador de culturas y civilizaciones.
A los 20 años sucede a su padre; en el 336 se hace nombrar general de todos los helenos.Reprime una sublevación de los griegos, y arrasa Tebas y perdona a Atenas. Domina Grecia y pasa a Asia. Tras desatar “el nudo Gordiano” derrota a Darío III en Babilonia, penetra en Egipto, Jerusalén, Libia. Funda Alejandría y llega hasta Persia. Pasa el valle del Indo y regresa a Irán para poner la corte en Babilonia. Muere a los 33 años.
Alejandro es un griego puro; puso sus descubrimientos alservicio de la causa griega, el helenismo, y difundió por todas partes la cultura griega. Tal y como comprobaron sus contemporáneos, “después de Alejandro, ya nada fue como antes”. A este joven personaje hay que colocarle entre aquellos que han cambiado la faz del mundo más rápida y profundamente: César en el Imperio Romano y Europa con Napoleón existieron gracias al espíritu y a la asombrosapersonalidad de Alejandro Magno.
Aristóteles (384-322 a. de C.) nace en Estagira, ciudad de Macedonia. Por tanto, no es ateniense, sino macedonio. Su padre es Nicómaco, médico y amigo del rey de Macedonia, Amintas II.
A los 17 años se va a Atenas, a la Academia de Platón a estudiar; allí permanece 20 años. La relación con Platón fue muy intensa llegando a ser gran amigo y el maestro le dejó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Mundo
  • Hola mundo
  • Hola mundo
  • Holas mundo
  • hola mundo
  • Hola Al Mundo
  • hola mundo
  • Hola Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS