HOLA MUNDO
Los estudiosos hacen referencia principalmente a los sacrificios humanos que se presume realizaban los Aztecas, y relatanque cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón se introducía en una olla llena de amaranto para después morderlo en señal de agradecimiento. Los españoles, al noapoyar esta práctica, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, bañado en azúcar pintada de rojo para simular la sangre.
Otra versión menciona que se hacía un ídolo deamaranto con forma de Huitzilopochtli, dios de la guerra, al que después enterraban en el centro una estaca, para simbolizar un sacrificio. Los trozos de este pan eran repartidosentre los habitantes del pueblo.
La forma tradicional del pan de muerto tiene diversos significados. Para algunos, la corona superior representa el cráneo del difunto y lascanillas a los lados se colocan para simbolizar sus huesos. Para otros, la cumbre del pan simboliza el corazón de los muertos y el sabor de azahar es un distintivo para recordar a losfallecidos.
Existen otras formas de interpretar al pan de muerto, por ejemplo que las cuatro canillas en forma de cruz son para designar los cuatro puntos cardinales, los cuatroelementos de la naturaleza o las cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.
Sin embargo, no hay mejor manera deexplicar lo que significa el Pan de Muerto para los mexicanos que con este famosos refrán: “Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida”.
Regístrate para leer el documento completo.