hola papis

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Actividad #1: Aplicar base leal para el pago de impuestos, tasas y contribuciones

A. Concepto de impuestos, Tasas y Contribuciones


Impuesto: es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.

Impuesto: El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad delEstado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.
Impuesto
Artículo 13.CT.- Impuesto es el tributoexigido sin contraprestación, cuyo hecho generador está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo.



Tasas: Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.

Tasas: Son aquellos ingresos tributarios que se establecen unilateralmente por elEstado, pero sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente.

La tasa es una retribución equitativa por un gasto público que el Estado trata de compensar en un valor igual o inferior, exigido de quienes, independientemente de su iniciativa.

Tasa
Artículo 14.- Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestaciónefectiva o potencial de un servicio público individualizado al contribuyente.

Contribuciones : es un tributo que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento oampliación de servicios públicos.
Las contribuciones pueden establecerse en el ámbito estatal, regional o local, pero es en este último donde alcanzan su mejor expresión y significado, porque es más fácil señalar una cuota global para poder repartir entre la población de un determinado sector municipal que en áreas superiores, ya que es en las obras y servicios municipales donde se afecta más de cerca alos ciudadanos y donde se revela el beneficio o interés más especial, con el objeto de convertirlo en punto de referencia para la tributación y el pago de las cuotas de las cargas del Estado.

Contribuciones: Son las prestaciones en dinero o en especie establecidas en la ley unilateralmente por el Estado, a cargo de las personas físicas y las morales, para sufragar los gastos públicos. Además esuna obligación de derecho público para el sostenimiento de los gastos públicos de forma proporcional y equitativa

Contribución Especial
Artículo 15.- Contribución especial es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras olas actividades que constituyan el presupuesto de la obligación.

b) Características de los impuestos, tasas y contribuciones

Características de los impuestos
a) Es la cantidad que constituye una obligación.

b) Debe ser establecidos por la ley.

c) Pueden ser proporcional y equitativa.

d) Está a cargo de personas físicas y morales.

e) Que se encuentren en una situación jurídicaprevista por la ley.

f) Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.


-ES UNA CUOTA PRIVADA: ya que generalmente grava la venta privada que eventualmente puede afectar el capital. La cuota de esta riqueza la fija la ley tributaria.

ES COERCITIVA: ya que el estado exige el cumplimiento, el estado establece en el solo uso de su poder tributario.

NO HAY CONTRAPRESTACION: ósea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Papisa
  • LA PAPISA
  • los papis
  • los mas papis
  • Papisa Juana
  • La Papisa
  • La Papisa
  • Papis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS