¡Hola! ¿Puedes prestarme unas tijeras de podar?

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
– Tendencia a la consolidación de un eje de desarrollo en el espacio medio del territorio nacional. A partir de 1970 diversos autores comienzan a identificar una faja urbana en la parte media del territorio nacional, principalmente conformada por pequeñas y medianas ciudades que actúan como nodos impulsadores de sus áreas adyacentes. Dicho territorio se encuentra integrado por los ríos Apure- Orinoco, navegable en toda su trayectoria, permitiendo el intercambio de recursos naturales, bienes y servicios entre los ejes de desarrollo del país, además de la integración con Colombia (occidente) y el océano Atlántico, en el oriente del país.

– Fortalecimiento del proceso de municipalización como nuevo liderazgo territorial: a través de la descentralización y desconcentraciónadministrativa y de recursos se ha fortalecido el papel del municipio en la organización del territorio y la participación de la sociedad.

– Mayor concienciación ambiental frente a repercusiones socio-ambientales como consecuencia de la dinámica social, económica, política y ambiental desarrollada; actualmente en Venezuela más del 37% de su territorio se encuentra bajo alguna figura de protecciónambiental.

– El Estado y los partidos políticos ceden espacio para incorporar nuevos actores en la toma de decisiones; la sociedad civil organizada avanza en cuanto a organización, concienciación e inserción de sus demandas como actor protagónico en las nuevas tendencias del desarrollo, ganando terreno en el ámbito local.

Conclusiones y retos para el desarrollo local

– A pesar quelas políticas y programas económicos y sociales tienen objetivos precisos para fortalecer el desarrollo local, en especial la equidad y la inclusión social, los resultados no son los esperados. La falta de procesos sistemáticos y rigurosos en la implementación de éstos, la burocracia y la corrupción obstaculizan la obtención de los objetivos planteados. En Venezuela, en los últimos años, se hanorientado recursos económicos y esfuerzos a las llamadas ‘Misiones’ y como resultado se han incrementado la pobreza, el desempleo, disminuido el nivel adquisitivo, aumentado la desnutrición infantil, la deserción escolar, entre otros.

– La estrategia de descentralización desconcentrada territorial propuesta a partir de 1999 presenta algunas coincidencias con las experiencias internacionales,como es la respuesta de rescatar las áreas periféricas deprimidas y la necesidad de contar con una política integral regional. Por otra parte, coincide en utilizar los ejes de desarrollo como instrumentos de integración territorial y como espacios promotores del desarrollo. Sin embargo, en Venezuela este instrumento se basa en el manejo de las potencialidades endógenas y se fundamenta en una redde centros urbanos con una débil integración, además de no contar con políticas de innovación, de información y conocimiento, base para la consolidación de estos espacios (Barrios, 2000).

– Las políticas y los instrumentos como los planes de la nación, las leyes y las instituciones, han ido demostrando una progresiva ‘concienciación territorial y ambiental’. Sin embargo, la excesivaconcentración y el desarrollo de una política de desarrollo regional y local no acorde a las realidades propias de cada una de las regiones y localidades, siguen generando desequilibrios territoriales con problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que debe asumir el país.

– A pesar de las tendencias emergentes es preciso seguir avanzando en los cambios que inciden en la organizaciónterritorial. Para ello es necesaria la diversificación del mercado, la promoción de un control social sobre la organización urbana y la inserción de políticas de comunicación, información y conocimiento que faciliten la integración de las ciudades, el acercamiento de los ciudadanos a las infraestructuras y servicios y condiciones para la inversión privada e internacional.

– Los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Hola! ¿Me prestas unas tejas?
  • ¡Hola! ¿Puedes Prestarme Unos Biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS