¡Hola! ¿Puedes Prestarme Unos Biberones?

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TEXTO ANALIZADO (SOLUCIONES)
Desde aquel día el niño Jacobo –el más grande ladrón de todos los tiempos– se habría ya de pasar las horas muertas leyendo y leyendo. Con el tiempo (Ø Jacobo) aprendió incluso a dividir las palabras en grupos: estabanprimero los sustantivos, muy nobles ellos, muy atildados y muy señoritos; venían luego los verbos, mucho másseriezotes-1 y más circunspectos-1; en untercer escalón se arracimaban adjetivos y adverbios, escuderos-2 opajes-2 de aquellos otros primeros; en cuarto lugar, Jacobito colocaba toda la fauna y flora variopinta de los pronombres, muy sosos ellos, pero muy enigmáticos-3 y muy misteriosos-3 a un tiempo; en último lugar, en fin, el niño Jacobo amontonaba, sin ningún orden ni criterio aparente, todo lo demás que sobraba: determinantes,conjunciones, preposiciones e interjecciones. Esas palabras, en fin, que no servían para nada –según Jacobitopensaba–, que estaban en el diccionario sólo para darse pisto y para nada más.
Pero Jacobito Axel, como es natural, no dejó de crecer y crecer. Muy pronto, por ejemplo, (Ø Jacobo) tuvo que ir a la escuela-4. ¡Ah, la escuela-H! ¡Qué hermoso vocablo! ¡Qué banquete-5, qué festín-5 resultó serel colegio-4para su alma ávida de palabras-h y frases-h, y aun de párrafos y textos enteros-h! Allí, en la escuela, podía escuchar ahora el niño Jacobo, completamente absorto-6, embelesado-6 y como ido-6, las suavecitas palabrasque fluían, frágil y rítmicamente, de los labios pintados de rojo de la maestra-h. Y allí aprendió Jacobito, sobre todo, las normas sagradas de la escritura-h. Con qué locofrenesí se entregó Jacobín a aquella nueva tarea-h. ¡Escribir!-h: pintar-h las palabras con el lápiz-h que le regalara la Nati. Dibujar en la piel del cuaderno-h todas las palabras del mundo. Nombrar todo lo que le viniera en gana. Eso era escribir: mucho mejor que hablar, mucho mejor que leer.
Y fue entonces –al aprender a escribir– cuando Jacobito Axel comenzó a robar las palabras ahora ya con tododescaro, a la luz del día, a la vista de todos, sin importarle un comino lo que la gente pudiera decir o pensar: (Ø Jacobo) copiaba, escribiéndolo, todo lo que leía. (Ø Jacobo) Rebuscó por su casa y (Ø Jacobo) apiló, en sucuarto, todos los libros-h que pudo encontrar; y (Ø Jacobo) se entregó, de inmediato, a la frenética labor decopiar y copiar.
PEDRO JUAN GALÁN, Lecturas (adaptación)COHERENCIA:
-       Tema: un niño al que le encanta leer y escribir.
-       Resumen: El texto empieza con la clasificación que hace Jacobo de las palabras. Continúa con su llegada a la escuela y lo que allí aprende. En ese momento, se despierta aún más su interés y copia por escrito todo lo que cuenta.
-       Título: Jacobo, el devorador de libros. / Jacobo y su amor a la lectura. / Jacobo y lasletras.
-       Progresión temática: lineal, porque enlaza las ideas que desarrolla: primero habla de su afición a la lectura, lo cual relaciona con la clasificación de las palabras; de ahí pasa a sus estudios en la escuela; y de ahí, a copiar todo lo que encuentra.

Sujeto, Verbo y Predicado
Sujeto:
El sujeto es la persona o cosa de la cual decimos algo. “El sujeto es la persona ocosa de la que el predicado afirma o dice algo”.

Verbo:
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza laacción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.

Predicado:
El predicado es la parte de una oración que forma, junto con el sujeto, los aspectos básicos de la oración. Se ve qué es lo que hace y acerca de qué. 

Ejemplos:

Hola! 1) La gata blanca duerme sobre el tejado. (la gata blanca= sujeto, duerme= verbo núcleo, sobre el tejado= predicado verbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes Prestarme Unos Biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unos biberones?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS