hola que hace

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El origen de las monedas no es, relativamente, muy antiguo; data de los comienzos del siglo VII antes de J. C. Tan útil invención, nacida de la necesidad de un instrumento de cambio común que facilitase las transacciones de un tipo dado y de fácil manejo, se debe a la raza Greco-Pelágica.
"Llamase Moneda Colonial Hispanoamericana, según la definición del Capitán Burzio, a lasacuñadas por España en sus posesiones de América, que comienzan con Carlos IV de Alemania, y su madre Doña Juana "la loca'", batidas en la primera mitad del Siglo XVI, en las cecas de México y Santo Domingo, y terminan con las de Fernando VII, en el primer cuarto del Siglo XIX, en numerosas cecas distribuidas en el vasto Continente Americano"
Hemos creído conveniente, poner más énfasis, atodo aquello que se relacione a "las batidas en la Ceca de la Villa Imperial de Potosí; por haber sido ella, la cuna de las corrientes monetarias que alimentaron, en mayor cantidad, a las dilatadas y poco pobladas zonas, de las provincias que componían la cuenca del Río de la Plata, y que formando parte de ella, se encontraba la entonces Provincia del Paraguay, circulando así, mayor cantidad denumerario batido en Potosí en toda esta parte Sur del Continente Sudamericano. De ahí, que para este trabajo, nos hemos guiado en mucho, del bien documentado libro "La Ceca de la Villa Imperial de Potosí", del Capitán de Navío don Humberto F. Burzio; destacado numismático del Río de la Plata, y actual Presidente del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, de quien ya nos hemos referidoanteriormente".
Así como lo expresáramos más arriba, que la Ceca de la Villa Imperial de Potosí, fue la cuna de las corrientes monetarias que alimentaron las zonas de la cuenca del Río de la Plata, la Ceca de Lima lo que fue para la costa del Pacífico y Santa Fe de Bogotá y Cartagena, para la llamada Tierra Firme en el Mar de las Antillas.
"Estas corrientes no se detuvieron enlos cofines de América, -agrega el capitán Burzio- y junto con las de Guatemala y México, y más tarde Chile y otras, inundaron, por así decirlo, el mundo entero; y el duro español o piastra, y las relucientes onzas, fueron internacionalmente aceptadas en las transacciones comerciales y particulares. Su gravitación, ha sido enorme en la economía de muchos países europeos y asiáticos, los quecontramarcaron, cortaron, perforaron y resellaron la moneda Colonial Hispanoamericana, para que circulase como propia".
La influencia de la casa de moneda de Potosí, en la vida económica de los pueblos que componían la cuenca del Río de la Plata, fue fundamental durante los 250 años Coloniales.
El sistema monetario Colonial, estuvo basado directamente, en los primeros tiempos, en lacélebre pragmática de los Reyes Católicos, dada en 1497, que reformó el ordenamiento monetario de Alfonso X, el Sabio. Esa pragmática terminó con las cecas particulares, refundiéndolas en cinco oficinas reales, establecidas en Madrid, Segovia, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, acuñándose por esa disposición, monedas de oro de buena ley, llamadas por esta circunstancia "excelentes", reales de plata ymonedas de vellón, cobre, recogiéndose la antigua y fijando el valor y título de la nueva.
A pesar de las leyes monetarias de Carlos V de 1535, de Felipe V de 1723 y Carlos III de 1771, fundamentales para el conocimiento de la amonedación americana, las bases de la reforma de los Reyes Católicos, subsistieron hasta mediados del Siglo XIX.
En los primeros tiempos de laconquista, se contrataba en tejos, y en el Perú, los de oros eran conocidos con el nombre de barretones. Carlos V dispuso, en 1535, "que el oro o plata que se funda, se marque en el tejo o barretón, por la ley que tenga y que por aquel precio corra y pase". Esta pragmática fue ratificada en 1551 y recordada por Felipe II en 1578. Estos barretones o tejos, dieron lugar, más tarde, a la denominación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola que hace
  • hola que hace
  • hola que hace
  • HOLA, ¿QUÉ HACES?
  • hola que haces
  • Hola que hace !
  • hola que hace
  • hola que hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS