hola que tal

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Día Latinoamericano Del Agua
En nuestra América Latina, existen aún hoy en día aproximadamente 50 millones de personas sin acceso al servicio de agua de calidad y un número aún mucho mayor adolecende servicios de saneamiento. Esto es paradójico cuando conocemos que nuestro continente es el que cuenta con mayor disponibilidad de agua por habitante, según datos revelados por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).
Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua conresponsabilidad, equidad, democracia y transparencia. Así operan los gestores comunitarios del agua, también conocidos como Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS),estructuras sociales creadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas y rurales, donde generalmente no llega el servicio de las empresas públicas, privadas o mixtas que atienden a las grandesciudades. Por medio de estatutos de autogobierno, trabajo mancomunado y elección de líderes de manera abierta, sencilla y democrática, dirigen sus esfuerzos a establecer un sistema de captación,potabilización, distribución y pago por el agua.
Además de contribuir a mejorar la salud de sus comunidades brindando agua segura, las OCSAS promueven valores democráticos, con énfasis en el liderazgo femenino, ycontribuyen a la protección del medio ambiente y la utilización racional del agua.
Así mismo, la democracia tiende a llenarse de contenidos relevantes para la vida de las comunidades. En general, enestas organizaciones la democracia se entiende como un conjunto de prácticas entre las que se destacan la toma de decisiones por concertación o por mayoría en primer lugar, el compromiso individualcon las decisiones adoptadas, la rendición de cuentas transparente, el sentido de calidad de la gestión y del servicio, la búsqueda de alianzas para incidir en políticas públicas, la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola que tal
  • Hola que tal?
  • Hola que tal
  • hola que tal!
  • hola que tal
  • hola que tal
  • hola que tal
  • HOLA QUE TAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS