hola que tal

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015

BLOQUE1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1.1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1.1.1. ¿Cuál es la diferencia entre lenguaje y comunicación?
Las definiciones de estos dos conceptos se relacionan íntimamente y, en ocasiones, son utilizadas indistintamente. Ahora bien, conviene entender la diferencia entre estos conceptos.
El lenguaje es la capacidad de comunicación mediante signos de cualquier índole.No es casual que diferenciemos, pues, entre lenguaje humano, lenguaje animal y lenguaje artificial (construidos por el ser humano; por ejemplo, el lenguaje de programación informática). En cualquier caso, nos interesa el concepto de lenguaje humano para el estudio del primer tema. El lenguaje humano es la capacidad de comunicación mediante signos que pueden verse combinados o no para la trasmisiónde información. El signo será otro concepto fundamental para entender la comunicación y el lenguaje.
La comunicación (o el acto comunicativo) es el proceso por el que un emisor (o una entidad) trasmite cierta información a un receptor (otra entidad) con el objetivo de incidir en su estado previo. La trasmisión EFICAZ de información depende de multitud de factores que se conjugan en determinadomomento. Dicho así, la comunicación parece un proceso sencillo, pero la comunicación humana es compleja, ya que en ella intervienen multitud de factores. Hoy en día estos factores son estudiados por la disciplina lingüística conocida como PRAGMÁTICA.
1.1.2. El signo y el signo lingüístico.
La capacidad del ser humano para comunicarse (lenguaje) implica la posibilidad de conocer diferentescódigos formados por la combinación de varios signos. A estos códigos en ocasiones también se les llama lenguajes, aunque no es una denominación exacta. El lenguaje no verbal (la capacidad de comunicación mediante signos visuales tiene diferentes códigos: las miradas, los gestos, sonidos..). El código es un conjunto de signos cerrado, interpretables para la comunicación.
El signo es una unidad mínima,un elemento material, perceptible por los sentidos que representa algo, posee un referente que le otorga la carga informativa necesaria para participar en el lenguaje y en el hecho comunicativo. Desde un punto de vista semiótico (Ogden y Richards), cualquier signo consta de tres partes, como muestra el dibujo.
SIGNIFICADO (IDEA)SIGNIFICANTE REFERENTE
(Aspecto físico: palabra, imagen) (Parte de la naturaleza a la que se refiere el signo)
Además C. Pierce, padre de la semiótica moderna, clasifica los signos en:
1. Indicio: son signos que presentan una relación natural causa-efecto con lo representado (objeto).
Ejemplo: el humo como indicio de fuego2. Icono: La relación entre el signo y lo representado es de semejanza. Ejemplo: el plano de una ciudad
3. Símbolo: relación arbitraria. Ejemplo: los pitidos de un árbitro para señalar el fin de un partido de fútbol
Los signos, además, pueden agruparse funcionando como sistemas de signos cerrados que se llaman códigos. Un ejemplo de ello es el lenguaje. El lenguaje es un código formado porsignos lingüísticos.
1.1.3. El signo lingüístico.

El signo lingüístico ha sido definido por diferentes autores. La postura clásica fue dada por F. De Saussure: el signo lingüístico es un símbolo que consta de dos partes, como si de las dos caras de una moneda se tratase: el significante (o forma) y el significado (o contenido). El significante pertenece al plano de lo físico, de los fonemas ygrafías que componen un signo lingüístico. El significado se concibe como la idea o ideas abstractas que se poseen de un término. Saussure concibe el signo como una entidad dicotómica que posee ciertas características:
- Arbitrariedad: La relación entre significado y significante es inmotivada, no hay una relación natural.
- Biplanidad: Significante/significado
- Convencional: la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola que tal
  • Hola que tal?
  • Hola que tal
  • hola que tal!
  • hola que tal
  • hola que tal
  • hola que tal
  • HOLA QUE TAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS