Hola soy JOSE
Fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la universidad de Nottingham (1993)para evaluar de manera rápida la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos del sistema musculo esquelético de los miembros superiores del cuerpo: postura-repetitividad de movimientos-fuerza aplicada-actividad estática.
APLICACION DEL METODOEvalúa posturas concretas. Se basa en la observación directa de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo, luego se deberá seleccionar las tareas y posturas más significativas. Posteriormente se realizarán mediciones de los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en las posturas selección- nadas. Dichas mediciones se realizandirectamente sobre el trabajador mediante transportadoras de ángulos, electrogoniómetros o cualquier dispositivo que lo permita. El método debe ser aplicado a cada lado del cuerpo, pudiéndose elegir el lado con mayor carga postural. El método divide el cuerpo en dos grupos:
Grupo A: incluye miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas)
Grupo B: comprende las piernas,el tronco y el cuello.
Mediante las tablas asociadas al método se asigna una puntuación a cada zona corporal, para en función de dichas puntuaciones, asignar va-lores globales a cada uno de los grupos A y B. El método determina para cada miembro la forma de medición del ángulo. Finalmente las puntuaciones globales de los gruposson modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada, así como de la fuerza aplicada durante la realización de la tarea, obteniéndose de esta manera la puntuación final a partir de los valores globales modificados. Este valor final obtenido por el método es proporcional al riesgo que implica la realización de la actividad, es decir que a valores más altos mayor será el riesgo deaparición de le-siones musculosqueleticas. Las puntuaciones finales orientan al evaluador acerca de las decisiones y conductas a seguir. Se revisará el puesto de trabajo si fuese necesario y luego se aplicará el método nuevamente para comprobar la efectividad de las mejoras.
VENTAJAS DEL METODO RULA
No se interrumpe el trabajo. Pueden aplicarlo personas con poca experiencia Evalúa rápidamenteun gran número de trabajadores. Se utilizan pocos materiales.
DESVENTAJAS DEL METODO RULA
La falta de precisión y la gran variabilidad entre un observador y otro.
FORMA DE EVALUACION DEL METODO
GRUPO A: PUNTUACION DE MIEMBROS INFERIORES.
PUNTUACION DEL BRAZO
Posiciones del brazo.
Puntos
Posición
1
desde 20° de extensión a 20° de flexión
2
extensión >20° o flexión entre20° y 45°
3
flexión entre 45° y 90°
4
flexión >90°
La puntuación del brazo se hará midiendo el ángulo que forma con respecto al eje del tronco. Igualmente la misma podrá modificarse bien sea aumentando o disminuyendo según el siguiente cuadro.
Posiciones que modifican la puntuación del brazo.
Puntos
Posición
+1
Si el hombro está elevado o el brazo rotado.
+1
Si los brazosestán abducidos.
-1
Si el brazo tiene un punto de apoyo.
PUNTUACION DEL ANTEBRAZO
Se determinara la posición del antebrazo y su correspondiente ángulo.
Posiciones del antebrazo.
Puntos
Posición
1
flexión entre 60° y 100°
2
flexión < 60° ó> 100°
PUNTUACION DE LA MUÑECA
Se determinará el grado de flexión de la muñeca. La puntuación se verá modificada si existedesviación radial o cubital, aumentando una unidad.
Posiciones de la muñeca.
Puntos
Posición
1
Si está en posición neutra respecto a flexión.
2
Si está flexionada o extendida entre 0º y 15º.
3
Para flexión o extensión mayor de 15º.
GRUPO B: PUNTUACIONES PARA EL CUELLO, LAS PIERNAS Y EL TRONCO
PUNTUACION DEL CUELLO
Evaluar la flexión del...
Regístrate para leer el documento completo.