Hola Te Voy a Decir

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Hoy es el Día Nacional de la Guarania

Por Ppn .com.py - 8/27/2008 - 13:20

El 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania, en recordación al día del nacimiento de su creador: José Asunción Flores (1904). Él nació en en Asunción el 27 de agosto de ese año, en Punta Karapâ (Chacarita). Su mare fue María Magdalena Flores (lavandera) y su padre, el guitarrista Juan Volta.
[pic][pic][pic]José Asunción trabajó en su niñez como vendedor de carbón y también de lustrabotas. Su historia musical comenzó a los 11 años cuando robó un pedazo de pan de un negocio, cerca de la Iglesia de San Roque. Fue aprehendido y llevado a la Comisaría y de allí, como "castigo", fue derivado, como aprendiz, a la Banda de Música de la Policía. En 1922 escribe su primera composición, una alegre poleaparaguaya titulada Manuel Gondra. Más tarde, con Manuel Ortíz Guerrero crea la Guarania.

ALGO MÁS SOBRE EL GUARANI

El Guarani posee todos los recursos léxicos para nominar cualquier elemento. No perdamos de vista que, antes de la llegada de los conquistadores, todo lo que había en esta parte de América tenía nombre en Guarani: las personas (kuimba'e, kuña, mitâ, ava), su obras culturales: concretas(óga, apyka, japepo, yvyrapâ) y abstractas (Ñande Ru Papa, tekojoja, tekokatu, tekomarâ), la naturaleza: plantas (ygary, tajy, takua, hy'a), animales (maino'i, jaguarete, piraju, panambi), minerales (juky, itaju, y). Todo ya tenía nombre en Guarani, hasta el más insignificante elemento del entorno tuvo su nominación en el Avañe'ê. No en balde se afirma que el Guarani es la lengua que más nombresaportó a la botánica después del griego y el latín.

La coherencia formal del Guarani inclusive se puede percibir en su mecanismo de formación de palabras. Así, el Guarani siempre dió nombre a los lugares por la presencia abundante de algún elemento natural en ellos, utilizando los sufijos "ty (ndy)" para referirse a vegetales (aguai-ty, kurupa'y-ty, ka'arê-ndy, ky'ÿi-ndy) y minerales (juky-ty,yvy-ty-rusu, ita-ty); y "kua" para indicar abundancia de animales y personas (jaguarete-kua, guasu-kua, tapira-kua-y, kamba-kua). Usó asimismo, el sufijo "y" para nominar las variedades forestales (karanda-y, guapo-y, kurupa-y, jata-y, juasy-y, amba-y), y en zonas acuáticas la "y" para indicar ríos, arroyos o cursos de aguas con abundancia de determinados peces u otras especies y variedadesacuáticas (pirape-y, jatyta-y, akara-y, javevýi-y).

Fuente: David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgo@paraway.net.py
ateneoguarani@tigo.com.py

La Guarania

Es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores.
El nombre "Guaranía" se debe a Manuel Ortíz Guerrero. Que es el derivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipoy género de nuestra música.
Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores.

Historia

El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre'y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió el mismo esanecesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.
Las primeras guaranias datan de 1928; Jejuy, Kerasy, Arribeño.
Otras guaranias de Flores: India, Mburicaó, Nde rendape ayú, Ñasaindype, Panamby Verá, Cholí, etc.

El ritmo de la Guarania

Se escribe en 3/4, 3/8, 6/8. Es un ritmo de melodía ternaria.

La guarania no se baila.

Esta canción no tiene aún su manera de danzarse.
Pero nuestrofolklore debe tener su danza lenta.

Algunas guaranias de autores más difundidos:
Aurora y Ocaso, Ensueño de claro Lunar; de Gerardo Arroyo.
Mi Dicha Lejana, Mi Pueblito Escobar; de Ayala Báez.
Regalo de Amor; Cardozo Ocampo.
Así Canta mi Patria; Florentín Giménez.

Derechos humanos
1. Introducción
En el siguiente trabajo monográfico he desarrollado el tema de "La teoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es decir hola
  • hol a como decir hol a
  • Como decir holas
  • como decir hola
  • Como decir hola
  • como decir hola en ingles
  • AHORA LES VOY A DECIR COMO SE CREARON LAS ESTRELLAS
  • VOY HOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS