hola a todos
La elaboración de la comida debe ser considerada como un proceso de producción q comienza desde la recepción hasta su distribución.
Se puede representar de la siguientemanera:
Entrada de alimento
Depósitos
Preparaciones previas
Preparación final
Distribución
Servicio (comedores-área de internación)
Transporte y distribución Interna:
Sector abastecimiento:Recepción: Entrada de alimento al área de servicio (es fundamental controlar las características organolecticas, color, olor, textura y temperatura )
Almacenamiento: deposito destinado a el almacenajede alimentos secos, frescos que requieren refrigeración y otros productos que no sean alimentos.
Sector de producción:
Sección de preparaciones previas: debe estar destinado según el tipo dealimento a utilizar:
1. Carnes: con comunicación directa a las unidades de refrigeración y cocción. Para carnes blancas ( limpieza, preparación, cortado de aves y pescados )
2. Vegetales: con ubicacióncerca de unidades de frio, de cocción y al deposito de tuberculos. Esta zona se divide en tres centros de trabajo, pelado mecanico, limpieza, lavado y pelado, cortado, picado y molido.
3. Pastelería:sector destinado a la producción de productos de panificación.
Preparaciones finales:
Sección cocción: deberá estar ubicada en el centro del servicio, con acceso directo desde la despensa,preparaciones previas, área de distribución, y las áreas de lavado de utensilios.
Sección de porcinamiento: en esta sección se dividen en porciones las comidas. Debe estar cerca de la mesa de coccióny sector de distribución.
Se debe aplicar condiciones estrictas de higiene y en un periodo de tiempo mínimo. Utilizar envases descartables o recipientes reusables de material adecuado, bien lavadosy desinfectados.
Sector de distribución: con comunicación directa a las unidades de cocción y con acceso a las puertas principales del servicio
Transporte externo
Traslados de alimentos:
Se...
Regístrate para leer el documento completo.