hola a todos

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Mixco es un municipio del departamento de Guatemala, localizado en la República de Guatemala. Se encuentra ubicado en el extremo oeste de la ciudad capital. Se localiza a 90º 36' 23" de longitudoeste y 14º 37' 59" de latitud norte, con un área total de 132 km² y temperatura a 27 grados centígrados.

En Mixco destacan los chicharrones y el chocolate mixqueño, reconocido como uno de los mejoresdel país.

Es un municipio prácticamente integrado a la ciudad capital, a través del comercio, producción, transporte, vías de comunicación y en cierta medida, en aspectos de salubridad en cuanto almanejo de aguas residuales.

Mixco es un municipio considerado de primera categoría, puesto que cuenta con más de 100,000 habitantes, está integrado por 11 zonas de las cuales la mayoría perteneceal área urbana, sin embargo también cuenta con ciertas áreas rurales, incluso tiene algunas áreas protegidas donde es prohibida la tala de árboles.

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Ciudad
3Fiestas
4 Población
5 División Administrativa
6 Alcaldes
7 Universidades
8 Referencias
9 Enlaces externos


Historia[editar]Antes de la venida de los españoles, la periferia de lo que en laactualidad es el valle de Guatemala, desde San Lucas Sacatepéquez hasta San Pedro Ayampuc, fue dominado por un señorío indígena de idioma pokomam que tenía su centro político-militar en el sitio conocidocon el nombre de Mixco (Chinautla Viejo). Este lugar había sido fundado durante las primeras guerras entre k’iche’s y kaqchiqueles, aproximadamente entre 1200 y 1250. En su desarrollo, los mixqueñoshabían hecho alianza con los chinautlecos, otro grupo pokom, tributario a su vez de los k’iche’s de Rabinal.

El significado etimológico de Mixco según Antonio de Fuentes y Guzmán, quien interrogó alindígena Marcos Tahuit, el término proviene de Mixco Cucul , que se traduce como “Pueblo deLoza Pintada” ; sin embargo, según Luis Arriola la palabra Mixco viene del Nahuatl Mixconco ,que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola a todos
  • Hola A Todos
  • Hola a todos
  • Hola a todos
  • HOLA a todos
  • hola a todos
  • Hola a todos
  • Hola a Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS