Hola : D

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿INNOVADORES EN LA EDUCACIÓN?
"Enseñar es ser intermediario entre el estudiante y el conocimiento, intermediario a veces discreto, otras entusiasta y otras autoritario, pero siempre destinado a desaparecer" Alain Touraine

1.-¿Preocuparnos por enseñar o preocuparnos en el qué, el por qué y cómo aprenden nuestros alumnos?
He ahí el dilema. El "buen profesor" se preocupa enfáticamente en cómomejorar sus formas de enseñanza, pule sus habilidades de orador, sus medios de enseñanza, mide el monto de información que va a transmitir, en el mejor de los casos busca y perfecciona sus ejercicios prácticos. Sin embargo el punto débil es que deja fuera de su análisis los procesos de aprendizaje que se dan en el estudiante.
Es por esto que decimos que la enseñanza formal en la educación superiorno ha superado el modelo bancario, el estudiante es un recipiente "cuasi pasivo" de información, mientras mejor exponemos, más información creemos que depositamos en el estudiante, y en la medida que es expuesto a nuevas informaciones más informaciones depositamos en el estudiante. Esta idea no supera la simple concepción de una base de datos, que requiere percibir y memorizar información, ysacarla cuando es oportuno, sea para reproducir la información, sea para usarlo en algún problema prototípico. La enseñanza bancaria funciona con los procesos de informar y después interrogar, y se centra en las preocupaciones típicas de qué enseñar y cómo hacerlo llegar a la audiencia.
En esta enseñanza se plantea un intercambio mercantil: el profesor da un saber informativo al estudiante, él decideque da y que no da, el estudiante paga con la demostración en su examen de que sabe lo que el profesor le da., luego el profesor le paga con una nota según el estudiante sepa lo que el profesor sabe, o lo que él quiere que el estudiante sepa. De ahí que para acabar cada ciclo de enseñanza es tan importante la nota, es vital, es primordial, el centro de la vida del estudiante gira en torno a lanota, la nota es un fetiche, de la cual vive apasionadamente enamorado (a).
Sin embargo esta enseñanza esta plagada de problemas que todos conocemos y nos quejamos: muchos estudiantes desmotivados en las clases, no asimilan bien, no cumplen con ciertas exigencias y reglas que se le imponen, no asisten, no hacen bien los trabajos, no rinden en los tradicionales exámenes, etc. A pesar de que estamoscentrados en como enseñar y mucho menos en cómo ellos aprenden, rápidamente buscamos al chivo expiatorio, y de nuevo nos aparece el eslabón más débil : el culpable es el estudiante porque no estudia, no se toma en serio lo que el profesor le brinda en clases, es entonces un estudiante irresponsable, nos quejamos de ellos, a veces suavizamos la atribución de responsabilidad de elllos(as) y sedesplaza la responsabilidad a la escuela primaria y secundaria, ¡claro- decimos- no lo formaron bien!
El problema se vuelve un círculo vicioso porque repetimos nuestra forma de enseñar y de nuevo encontramos los casos de desastre, aquellos que no entendieron los conceptos dados en clases, que no lo pueden ilustrar bien, que no se salen del ejemplo típico dado en clases, que abusan de la memoria, queson finalistas, que no estudian sistemáticamente, etc. Se vuelve a la andanada de acusaciones, luego se afloja y se ayuda a que algunos salgan a "flote", siempre suspendemos a los peores, que no tienen remedio, pero ellos no comprenden muchas veces que pasa, el profesor tampoco.
Los riesgos siempre están en esta situación circular, pero pueden acentuarse con profesores horarios que sólo van a laUniversidad a dejar su saber, y están más centrados en el enseñar, o mejor en la oratoria al enseñar. Y esto en el mejor de los casos, no faltan aulas universitarias donde aún se dicta en clases.
Parece que la pregunta que hay que hacerse aquí y que se impone es ¿que están aprendiendo los estudiantes? ¿Les sirve para algo lo que aprenden en clases? ¿Tiene alguna resonancia lo que aprenden en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola :D
  • Hola: D
  • Hola : D
  • Hola : d
  • hola :D!
  • Hola =D
  • Holas :D
  • Hola :D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS