Hola

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Violadores rondan UNAH

-TEGUCIGALPA, 

HONDURAS
Los índices de inseguridad se han elevado en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los delincuentes ya no solo se conforman con robar vehículos o realizar asaltos a mano armada, sino que ahora hasta se atreven a violar a las muchachas universitarias.
Eso denunciaron ayer varios estudiantes que iniciaron unproceso de recolección de firmas para exigir la creación de una verdadera política de seguridad que garantice la integridad de las personas en la ciudad universitaria.
“Ya no se soporta la delincuencia, aquí no hay guardias de seguridad y hace como 10 días dos muchachas fueron violadas y eso es terrible porque la gente ya no puede andar en los edificios de la universidad”, dijo Orlando Salinas,estudiante y simpatizante del Frente de Reforma Universitaria.
Según los estudiantes, una de las violaciones se produjo entre las 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía en uno de los baños ubicados en los edificios de clases de la UNAH.
El otro se registró en horas de la noche entre el paso del centro comercial y el edificio de clases de Ciencias Biológicas (CB).
En la UNAH se desempeñan alrededor de100 guardias de seguridad que trabajan en turnos diferentes y que se encargan de resguardar a una población superior a los 40 mil estudiantes.
Los estudiantes se quejaron además por los asaltos que se vienen registrado fuera de la UNAH y en el interior de las unidades de transporte que a diario trasladan personas hacia diferentes puntos de la ciudad.

Fiscalía crea unidad especial en la UnahLas autoridades del Ministerio Público crearán una unidad especial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, debido a las constantes denuncias que se han presentado por los asaltos y abusos sexuales en contra de jóvenes universitarias.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, sostuvo que la Fiscalía Especial de la Mujer ha tomado cartas de este asunto y ya se haconformado un grupo para iniciar de oficio las indagaciones en la máxima casa de estudios.

Duarte manifestó que esperan recibir la colaboración de las autoridades y demás personal universitario, pues se averiguará sobre el sistema de seguridad que se brinda en este centro de estudios superiores.

La delincuencia en la Unah es tal que ya no sólo se reportan roban de carros, asaltos, sino que losdelincuentes han llegado al extremo de ingresar a las instalaciones del alma máter para violar a las estudiantes.

En la mañana, tarde y noche, los alumnos y maestros de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, Unah-Vs, están siendo víctimas de la delincuencia común dentro de esa casa de estudios.

Desde teléfonos celulares, libros de estudio y hasta vehículos son los robos que sereportan en las aulas, pasillos y parqueos.

El personal de seguridad es insuficiente para garantizar a la población universitaria que no sea presa de un asaltante. En los portones de entrada y salida de la Unah-Vs no hay un control que permita sólo ingresar al personal y a los estudiantes.

Son 16 guardas son las que cuidan a más de diez mil personas y recorren las más de 25 manzanas de lasinstalaciones de la Unah-Vs. Los celadores deben turnarse para brindar vigilancia en cuatro jornadas.

Varias alumnas ya han sido maltratadas físicamente al intentar escaparse por individuos que les arrebatan su cartera. A algunos maestros les ha robado sus autos mientras imparten clases. Según versiones de alumnos, la semana pasada a una joven la despojaron de su carro al cruzar el portón desalida. El clamor de todos en la Unah-Vs es la creación de un plan de seguridad.

"Mientras no se aumente el número de guardas este problema continuará. Es necesario que los alumnos y maestros estén identificados", dijo Sammy Handal, docente y ex miembro de la comisión de seguridad de ese centro.

La Policía Preventiva hace patrullajes, pero no son suficientes.

Solicitud

El subdirector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS