Hola

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Área psicosocial. En el total de las paridas, hubo deserción escolar. Sus aspiraciones se limitaron al cuidado de sus hijos, con la posibilidad remota de seguir estudiando, con un futuro de vida limitado. En cambio, en los grupos de estudiantes y de las que solicitaban interrupción de embarazo, encontramos intereses similares, como son, ir a fiestas, a discotecas, a la playa o recreación engeneral. Se destacan actividades relacionadas con los roles de género, lo cual evidencia una educación sexista.

La deserción escolar representa la interrupción brusca de las posibilidades de desarrollo educacional, y la separación inesperada de las adolescentes de su grupo de amigos, viéndose obligadas a desempeñar deberes y funciones en el estrecho ámbito familiar para lo cual no están aúnpreparadas.4

Se evidencia gran influencia del grupo en la actitud y conducta de sus miembros ante aspectos de la sexualidad. Al respecto expresan los varones que “a veces, aunque no te guste una chiquita hay que empatarse con ella, porque si no, te caen arriba todos los demás”, o que “el grupo influye muchísimo, porque lo que no piensas tú, lo piensa el otro.”

Por su parte, las muchachasmanifiestan que “sí influye, porque las que tienen relaciones sexuales embullan a las otras y llega el momento que debes hacerlo. Uno quiere ser igual que las demás del grupo, porque si no, te gritan mala hoja, o boba, en general todo depende del ambiente en el que te reúnas.”

Área familiar. Todos los grupos manifestaron que las relaciones con sus padres son buenas, existe una tendencia a que lasmuchachas se identifiquen con las madres y los varones con sus padres, quienes a su vez tratan de enseñar a los hijos estereotipos socialmente establecidos para cada uno de los sexos.5,6

A pesar de que la mayoría de los entrevistados refirieron la existencia de una buena armonía familiar, es evidente que no existe la debida comunicación y confianza en este medio. Diferentes estudios han constatadola existencia de dificultades de comunicación en las parejas y con los hijos.7

La actitud de los padres frente al embarazo fue debatida ampliamente en los 3 grupos estudiados, donde al final todos terminaron apoyando a sus hijos. Fue determinante y decisivo el apoyo brindado por las madres a las muchachas que solicitaron interrupciones de sus embarazos. Se evidenció falta de comunicaciónentre la figura materna y paterna en ese aspecto, ya que la mayoría de los padres desconocían la situación de sus hijos, mientras que las madres asumían posturas de aliadas con ellas.

El temor a la reacción paterna y la ignorancia fueron las principales causas por las cuales el grupo de paridas continuaron su embarazo, lo que conllevó a “gestaciones ocultas”. López Nodarse y Guivaudan plantean quecon frecuencia en las familias de estas jóvenes ha existido otro embarazo en adolescencia de miembros cercanos.8

Las adolescentes plantean juicios como “a nosotros nos dicen que las hembras se tienen que cuidar y no abrir las piernas, mientras que a los varones, todo lo contrario: para la calle y que usen preservativo”, o también opinan que “es mala la sobreprotección de los padres con lashembras, porque entonces no tienen calle y las envuelven”.

Área afectivo-personal. Los adolescentes definen a sus padres como las personas o seres más queridos por ellos, aunque plantean que sus relaciones se hacen algo difícil por incomprensiones con relación a sus intereses. Los amigos ocupan un lugar importante en sus relaciones afectivas.

Nos llamó la atención que las relaciones deparejas se vinculan con la atracción física, los sentimientos de amor y cariño hacia estas fueron expresados por una minoría, casi siempre del sexo femenino, lo que nos hace pensar que los varones educados bajo patrones sexistas se cohíben frente al grupo de expresar abiertamente sus sentimientos.

Igualmente se notó en las entrevistas realizadas la existencia de manifestaciones de actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS