Hola

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
¿Qué es el Reality Show?

Es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad).

Existen tres tipos principales de telerrealidad:

• Observador pasivo: la cámara observa pasivamente lasactitudes de una persona o de un grupo de personas. (Gran Hermano)
• Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia. (CQC, Cámaras ocultas de Tinelli).
• Concurso de telerrealidad: en este tipo deemisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras. (Expedición Robinson, Odisea -en busca del escarabajo perdido).
De esta forma, hay que destacar tres características de la telerrealidad:

• Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino queson la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva. (Hiperrealidad televisiva: Hace referencia a programas tipo Reality, es decir dónde cámaras siguen la vida de personas que no necesariamente son actores o miembros de la farándula –GH -).
• Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada. (Intrusos).• Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador. (Cámaras ocultas).

Los formatos de estos tipos de programas van adaptándose según las culturas de cada país en el que se emite. Estos se emiten con bastante frecuencia y a cualquier horario, alcanzando una repercusión masiva y es un fenómeno que seencuentra en un auge cada vez más grande.
Esto puede llevarnos a algunas consecuencias, por ejemplo, que no se invierta o no se produzca ficción local, ya que comparados con los realitys, los géneros ficcionales son programas de mayor presupuesto, mas producción y se requiere mas tiempo. En cambio los reality con menos presupuestos se puede desarrollar un gran programa y generando mas ganancias.¿Qué es el Reality Game?:

Se ubica dentro de la categoría clásica del “game show”, y surge como un subgénero de éste. Lo que se rescata acá es la modalidad “lúdica” de los formatos que integran la categoría, y se lo emparenta con las distintas variantes de programas de juegos y entretenimientos, como los “quiz shows” (programas de preguntas y respuestas), los “panel game” (concursos, losjuegos de panel, lo “dating show” (programas de citas), “Operación Triunfo” o “Latin American Idol” (castings televisados), etc. Estos programas tienen en común que los participantes aceptan formar parte de una competencia con reglas predeterminadas, y que el juego, no importa lo que dure (un envío de una hora o un encierro de cuatro meses) tiene uno o varios ganadores y un premio en disputa.
Engeneral, quienes privilegian el origen “reality” tienden a analizar los reality shows como “experimentos sociales”, y se detienen en el despliegue de relaciones interpersonales y subjetivas que estos programas ponen en juego, subestimando el elemento lúdico, y la modificación del marco interpretativo

Es interesante destacar la construcción de los "reality games" como productos audiovisuales: porejemplo Gran Hermano utiliza el formato de la telenovela con todos los recursos narrativos y dramáticos propios de este tipo de género, ayudado en gran medida por el montaje y la edición, que recorta y selecciona momentos, acciones y diálogos para construir pequeñas historias de celos, peleas, complots, conflictos internos que parecen tener una continuidad temporal, pero que en realidad no la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS