Hola

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
1. EL EMBARAZO

A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo.

Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estascambios, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible y extraordinaria, cuyo fruto y espera es la creación de una nueva vida.

A continuación se detallarán los nueve meses del embarazo.

1.1 PRIMER TRIMESTRE

Durante el primer mes de gestación apenas se producen cambios. Es el período en el que se forman los órganos del nuevo ser, que en suprimera época se llama embrión.

En este primer mes es recomendable que la mujer

• Deje de fumar, o que al menos reduzca su número de cigarrillos.

• No debe de abusar de las bebidas alcohólicas, ni tomar medicamentos, sin consultar previamente con su médico.

• Se evitará, en la medida de lo posible las vacunas y la exposición a cualquier tipo de radiaciones.

Durante el segundomes de gestación comienzan a aparecer los primeros cambios hormonales. Se producen síntomas propios de este período como los trastornos del aparato digestivo y se presentan los primeros vómitos y náuseas.

La glándula mamaria sufre precoces modificaciones: los pechos aumentan de tamaño, y al palpar se notan pequeños nódulos, la areola del pezón se hace más oscura y aumenta la sensibilidadmamaria.

Tercer mes de embarazo en esta etapa se supera el de riesgo de aborto. Habrás engordado de 900 g a 1.300 g, un 10 % del peso total del embarazo. Tu útero tiene ahora el tamaño de una pelota de tenis (durante el embarazo aumentará 20 veces su peso y 14 veces su tamaño), es demasiado grande y empuja por encima de tu hueso pélvico. Los nutrientes de tu sangre fluyen al bebé por tu placenta, queactúa como sustituto de pulmones, hígado y riñones para él.

1.2 SEGUNDO TRIMESTRE

El segundo trimestre de la gestación es el más llevadero y el menos peligroso. El riego de aborto disminuye considerablemente, los vómitos cesan, aunque existen casos, muy raros, en los que persisten durante toda la gestación.

En el cuarto mes se produce un aumento del peso de la madre, el cual hay quecontrolar.

En este mes, debido al ensanchamiento de la cintura, comienza la necesidad de vestirse con ropa pre-mamá, holgada y cómoda.

Durante este período se pueden practicar deportes que no supongan demasiado esfuerzo. Es muy recomendable la natación, en aguas templadas y sin demasiado oleaje, para que el esfuerzo sea menor.

Alrededor del quinto mes de embarazo, el bebé se mueve por primeravez. El ombligo puede aplanarse y salirse hacia fuera hasta después del nacimiento. El útero empezará a subir por encima de tu ombligo, así que despídete de tu cintura. Notarás períodos de actividad y de quietud en los patrones del movimiento del bebé.

La embarazada debe comer para dos y no por dos. Hay que cuidar tanto la cantidad como la calidad de los alimentos.

Nutrientes requeridos:• Proteínas aumentan, siendo necesarios alimentos como la carne (mejor de vaca, ternera o pollo), el pescado blanco, los huevos, la leche y sus derivados como el yogur, etc.

• Las grasas deben reducirse de la dieta, pero no suprimirse.

• La aportación de minerales debe ser más alta, sobre todo la del hierro. Por eso resulta muy beneficioso tomar un comprimido diario de hierrojunto con las comidas.

• Las necesidades de calcio también aumentan, por lo que deberá llevarse una dieta rica en productos lácteos como la leche y derivados.

• Los hidratos de carbono se deben tomar con moderación, y no abusar de los alimentos ricos en féculas, como legumbres, pan y dulces.

En el sexto mes es frecuente encontrar anemia en la embarazada.

Los tipos de anemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS